¿Qué tengo que entrenar en un deporte para mejorar? Análisis de una actividad deportiva

Para alcanzar el nivel de rendimiento de los deportistas de elite se precisa una disponibilidad plena para el entrenamiento y poseer unas cualidades naturales que te hagan estar en ventaja.

Sin embargo, todos podemos practicar cualquier actividad física si la sabemos adaptar a nuestras posibilidades.

En este sentido es muy importante considerar nuestras capacidades personales, así como la edad, disponibilidad de tiempo y materiales y el esfuerzo que queramos emplear.

Pero también tenemos que analizar la actividad para saber que ejercicios y tareas nos interesa realizar. Para este análisis, vamos a intentar responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo tenemos que movernos para conseguir el mejor resultado en una actividad? La respuesta a esto sería la técnica, que es el esquema de movimientos más económico y eficaz para conseguir los mejores resultados.

Al utilizar la técnica más adecuada vamos a rentabilizar cualquier esfuerzo físico que hagamos y por eso consideramos que es fundamental aprender a moverse bien en cada actividad concreta.

Conociendo el modelo ideal de movimientos podemos adaptarlo a nuestras posibilidades físicas, porque algunas técnicas necesitan un alto nivel de condición física (por ejemplo para nadar a estilo mariposa tenemos que tener un buen nivel de fuerza ), y así elegir los ejercicios adecuados para aprender esta técnica de movimientos.

El análisis de una técnica deportiva también va a depender de muchos factores y es bastante complejo, por eso no nos vamos a extender en ello de momento, pero es muy importante valorar la importancia del trabajo técnico y por eso siempre es conveniente dedicar un espacio de tiempo importante a la práctica de ejercicios que nos permitan aprender mejor los movimientos.

Compártelo con tus amigos