La prueba de lanzamiento de balón medicinal: Aspectos que influyen en el rendimiento

El lanzamiento de balón hacia delante sacándolo por encima de la cabeza es un ejercicio de fuerza explosiva que involucra a grandes grupos musculares tanto en la fase preparatoria como en el lanzamiento.

Para tomar impulso sólo podemos extender el tronco hacia atrás, pues el lanzamiento se hace desde una posición estática.

Este es un factor que simplifica la técnica pues nos evita tener que coordinar y enlazar un desplazamiento con el lanzamiento, lo que es muy complicado y requiere mucho entrenamiento.

Pero nos obliga a basar el impulso en nuestra potencia muscular y no en la canalización de un impulso. Por eso se utiliza para evaluar la potencia muscular, ya que aísla las capacidades a trabajar.

El rendimiento del lanzamiento depende de la profundidad con la que nos arqueamos hacia atrás, así como de la potencia con la que deshagamos este arco.

Esta posición de extensión hacia atrás exige un estiramiento muscular muy intenso, y gran movilidad articular en la columna vertebral y en los hombros. La dificultad se acentúa al hacerlo con un peso y en una posición de desequilibrio.

Por otro lado, el lanzamiento requiere una contracción violenta de la musculatura desde una incómoda posición de estiramiento.

Esta musculatura tiene que estar muy bien coordinada, pues el lanzamiento se concibe como un impulso que tenemos que generar desde las piernas para transferirlo al tronco y desde ahí a los brazos que lo proyectan sobre el balón.

Para que esta coordinación sea posible, es necesario que todos los elementos de la cadena estén bien “engrasados” (fuertes a la par que elásticos).

Entrenamiento tradicional

entrenamiento-tradicional-lanzamiento-lateral-sobre-la-cabeza-completoEn la preparación del lanzamiento de balón normalmente se insiste en 2 aspectos:

– El desarrollo de la fuerza de determinadas zonas musculares (triceps, dorsales, abdominales).

Esto es necesario para que el músculo pueda producir potencia, pero el máximo rendimiento sólo lo vamos a conseguir si entrenamos la fuerza con ejercicios que trabajan el músculo en posición de estiramiento, como ocurre en el lanzamiento.

Los ejercicios tradicionales entrenan la fuerza con el músculo más acortado y esto hace que no tengamos tanta fuerza en los ángulos en los que está estirado, por lo que esta fuerza no nos es útil para lanzar.

– Multilanzamientos: Se ejecutan lanzamientos con distintos pesos y de diferentes maneras. Esto también es un elemento fundamental para desarrollar la fuerza explosiva y el equilibrio.

Pero ahí que trabajar el equilibrio en estas situaciones para conseguir más  estabilidad a la hora de producir fuerza. Sin equilibrio no se puede producir la máxima fuerza.

La técnica es esencial trabajarla y en este sentido el encadenamiento del impulso es lo más importante junto al equilibrio.

Contenidos del entrenamiento

contenidos-del-entrenamiento-lanzamiento-balon-estilo-pesoPor lo tanto en el entrenamiento del lanzamiento de balón vamos a insistir en:

  • Fuerza muscular: Compensando músculos grandes y pequeños, y trabajando los músculos en todo su recorrido articular. También trabajaremos la explosividad en los ejercicios cuando los músculos estén suficientemente preparados.
  • Fuerza abdominal: La fuerza abdominal en posiciones de extensión de columna también es fundamental para poder iniciar el impulso desde el estiramiento.
  • Movilidad articular: De hombros, cadera y columna fundamentalmente.
  • Equilibrio: Para ejecutar el lanzamiento desde la posición de extensión de columna con la máxima estabilidad. Sin estabilidad no se puede realizar la máxima fuerza.
  • Coordinación de los músculos en el impulso: En el lanzamiento hay que insistir en la correcta coordinación del impulso de abajo hacia arriba.

Para esto es necesario insistir en la participación y fortalecimiento de las partes más débiles del deportista.

Porque el encadenamiento de impulsos sólo se puede dar si todos los músculos implicados están bien preparados.

Un lanzamiento que no se base en el encadenamiento del impulso basa su resultado exclusivamente en la fuerza bruta de los músculos más fuertes, y así es difícil obtener los mejores resultados.

Los deportistas menos fuertes pueden conseguir mejores resultados si consiguen encadenar bien el lanzamiento.

Compártelo con tus amigos


  • opositor

    Muy interesantes los articulos realcionados con el lanzamiento del balon medicinal. Me ha servido a pesar de llevar ya tres años con la preparación de la prueba de la pelota.
    Al lorito con el tema de la suma de los esfuerzos parciales de cada musculo, la coordinación del gesto y sobretodo del equilibrio… tiene tela.