Ejercicio de coordinación en cuadrupedia: Elevación alterna de pierna y brazo contrario

El siguiente ejercicio nos puede ayudar a fortalecer la musculatura posterior del tronco, especialmente los encadenamientos cruzados de músculos que nos ayudan a enlazar el trabajo de la extremidad superior con la inferior del lado contrario, lo que nos permite compensar desequilibrios musculares entre ambos lados del cuerpo.

Por otro lado, mejoramos la coordinación muscular al trabajar la relación entre la parte superior y la inferior del cuerpo, así como la de ambos lados del cuerpo.

Este movimiento se puede realizar tumbado en el suelo boca abajo, pero en este caso lo vamos a ejecutar en posición de cuadrupedia, repartiendo el peso del cuerpo entre las dos rodillas y las manos.

El uso de esta posición nos va a ayudar a combinar el ejercicio con un trabajo de mantenimiento de la postura, la cual tenemos que mantener a pesar de los movimientos realizados. Este factor convierte a la posición de cuadrupedia en un pequeño inconveniente para el principiante, ya que le obliga a prestar atención a muchos más aspectos que si lo ejecutara en la posición tumbada.

Sin embargo, a poco que cuidemos la posición y esto se traduce en no forzar la posición de nuestras curvas evitaremos el exceso de tensión que supone trabajar en una posición como la tumbada en la que podemos estar más tensos si nos falta flexibilidad.

Por eso en el caso del principiante nos vale con centrarnos sólo en coordinar correctamente el movimiento, que consiste en elevar alternativamente la pierna y el brazo contrario hasta alinearlos con el tronco, buscando en este punto la máxima distancia posible entre el pie y la mano para percibir un alargamiento.

Facilitamos el movimiento de elevación si lo coordinamos con la inspiración, soltando el aire cuando tratamos de volver a la posición inicial.

Compártelo con tus amigos


  • maria isabel dovale

    usted cree q sabe mucho y en verdad no sabe nada

  • lizeth

    pero sabe mas que usted