¿Cómo hacer bien las sentadillas y evitar lesiones?

Compártelo con tus amigos

¿Cuál es el problema? La sentadilla a parte de ser un ejercicio muy cansado es un poco difícil de hacer bien porque hay que coordinar muy bien el movimiento de las piernas con el tronco y es muy fácil hacerse daño en las rodillas y en la espalda, porque tenemos que colocar muy bien las articulaciones especialmente si la hacemos moviendo peso.

¡El apoyo siempre es lo más importante! Para hacerla de una manera más cómoda es importante colocar los pies bien apoyados, paralelos y separados la anchura de los hombros y en esta posición presionar el suelo fuertemente con las plantas de los pies.

¡Como decía Newton: “acción – reacción”! Notarás como toda la musculatura del cuerpo se tensa simultáneamente y en la medida justa como reacción a la fuerza ejercida sobre el suelo y se organiza, dejando la espalda bien colocada en todo momento para repartir el esfuerzo en un mayor número de músculos.

¡La respiración también es importante! Haz la flexión de rodillas cogiendo aire sin perder la tensión con el suelo, y suéltalo al extender las rodillas presionando el suelo con más fuerza para iniciar el esfuerzo muscular de la subida.

¡Juega con la presión! Esta técnica es aplicable para todos aquellos ejercicios en los que haya que hacer una flexión de rodillas y podemos jugar con su localización para variar el efecto de los ejercicios.

¡Varía el resultado del ejercicio! Si la presión se hace sobre los talones haremos más intensa la contracción y el trabajo de los glúteos y la parte posterior del muslo (isquiotibiales), pero si la desviamos hacia los dedos haremos más intenso el trabajo de los gemelos.


Compártelo con tus amigos


  • felipe

    tengo una pregunta a este movimiento y es con base a la flexión de las rodillas en la sentadillas con peso, al realizar la flexión de la rodilla ¿que tan cierto o no es que si uno sobrepasa la punta de los pies con la rotula uno puede causar una lesión? ya que el entrenador del gim me dice que esto es un mito.
    gracias