Para alcanzar el nivel de rendimiento de los deportistas de elite se precisa una disponibilidad plena para el entrenamiento y poseer unas cualidades naturales que te hagan estar en ventaja.
Sin embargo, todos podemos practicar cualquier actividad física si la sabemos adaptar a nuestras posibilidades.
En este sentido es muy importante considerar nuestras capacidades personales, así como la edad, disponibilidad de tiempo y materiales y el esfuerzo que queramos emplear.
Pero también tenemos que analizar la actividad para saber que ejercicios y tareas nos interesa realizar. Para este análisis, vamos a intentar responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo tenemos que movernos para conseguir el mejor resultado en una actividad? La respuesta a esto sería la técnica, que es el esquema de movimientos más económico y eficaz para conseguir los mejores resultados.
Al utilizar la técnica más adecuada vamos a rentabilizar cualquier esfuerzo físico que hagamos y por eso consideramos que es fundamental aprender a moverse bien en cada actividad concreta.
Conociendo el modelo ideal de movimientos podemos adaptarlo a nuestras posibilidades físicas, porque algunas técnicas necesitan un alto nivel de condición física (por ejemplo para nadar a estilo mariposa tenemos que tener un buen nivel de fuerza ), y así elegir los ejercicios adecuados para aprender esta técnica de movimientos.
El análisis de una técnica deportiva también va a depender de muchos factores y es bastante complejo, por eso no nos vamos a extender en ello de momento, pero es muy importante valorar la importancia del trabajo técnico y por eso siempre es conveniente dedicar un espacio de tiempo importante a la práctica de ejercicios que nos permitan aprender mejor los movimientos.
Sin comentarios