Haile Gebresselassie y su nuevo record mundial en maratón: 2horas 3 minutos y 59 segundos

El pasado 28 de septiembre el corredor etíope Haile Gebresselassie ganó por tercera vez consecutiva en la maratón de Berlín y en esta ocasión consiguió mejorar su propio record mundial en la distancia al marcar un registro de 2 horas 3 minutos y 59 segundos.

Con este tiempo mejora en casi treinta segundos su anterior marca de 2 horas 4 minutos y 26 segundos conseguida el año pasado también en esta misma ciudad y consigue además romper la barrera de las 2 horas y cuatro minutos.

Las circunstancias fueron totalmente favorables para el corredor, ya que el viento brilló por su ausencia y la temperatura de 18 grados centígrados hizo más agradable el esfuerzo. Todo esto sumado a que el corredor no se vio afectado por unas ligeras molestias que tenía en el pie.

La brillante y alargada trayectoria de este veterano superclase en el mundo del atletismo le ha permitido marcar una época en los años noventa como dominador absoluto de las pruebas de fondo en pista (5000 y 10000 metros) y ahora nuevamente en el mundo de las carreras de maratón desde el año 2005 en el que comenzó su transición a esta prueba tras superar una lesión en el tendón de Aquiles.

Su estreno en Berlín en el año 2006 con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 56 segundos ya permitió barruntar que iba a continuar haciendo grandes cosas en la maratón y con esta marca a sus treinta y cinco años todavía nos permite pensar que puede seguir mejorando sus registros y así avanzar un poquito más en la carrera por llegar a correr la maratón en menos de dos horas, aunque este logró esta todavía muy lejos de las posibilidades humanas ya que las mejoras se están produciendo muy lentamente.

Para entenderlo mejor puede servir como referencia que en 1984 se estableció el record mundial en la ciudad de Chicago con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 5 segundos y han hecho falta veinticuatro años para robarle cuatro minutos al reloj, los mismos que hacen falta para llegar a las dos horas, lo que demuestra que el objetivo no es nada fácil y el mismo Gebresselassie se ha manifestado en este mismo sentido al no considerar este objetivo viable a corto plazo.

Pero lo cierto es que sobre Gebresselassie se cierne la sombra de su compatriota Kenenisa Bekele, el cual se está mostrando como su posible sucesor al venir por detrás pulverizando los registros que Gebresselassie había marcado anteriormente en las pruebas de pista. Existe la posibilidad de que la evolución de este corredor le lleve también a correr la maratón en un futuro para mejorar los registros de Gebresselassie.

Por otro lado la ciudad de Berlín esta demostrando ser un lugar muy adecuado para realizar carreras rápidas en la prueba de maratón, ya que los tres últimos records mundiales se han conseguido en esta sede. Así podemos contar estos dos últimos registros de Gebresselassie, así como la anterior marca mundial de 2 horas 4 minutos y 55 segundos que estaba en poder del keniano Paul Tergat desde la carrera del año 2003.

El circuito de Berlín apenas presenta desniveles y la superficie sobre la que se corre es bastante regular, a parte que las condiciones climáticas de la ciudad a finales de septiembre, fecha en la que se celebra esta carrera son bastante apropiados para este tipo de esfuerzos.

Continuaremos …

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr