Fondos en paralelas: No bajar demasiado

El fondo en paralelas es un ejercicio muy duro para trabajar el pectoral mayor y el tríceps braquial, fundamentalmente porque se trabaja con el peso del cuerpo.

El peso del cuerpo descansa sobre el apoyo de las manos en las barras y al realizar el movimiento son el hombro y el codo los que tienen que soportar la carga.

Para mucha gente el reto de realizar este ejercicio correctamente supone descender el cuerpo en la flexión lo máximo posible porque así el ejercicio es más costoso.

Pero cuando el fondo se realiza con mucha profundidad y los hombros descienden por debajo de la línea de los codos, son los ligamentos y la articulación del hombro los que soportan el peso del cuerpo y no la musculatura.

En condiciones normales no podemos llevar los brazos hacia atrás excesivamente porque la flexibilidad del hombro no lo permite. Pero al forzar este movimiento por la acción de la carga del peso, los brazos se desplazan hasta amplitudes poco naturales, entre otras cosas porque compensamos esta situación desplazando los hombros hacia delante y abajo trabajando en  una posición muy forzada para esta articulación.

La articulación del hombro se somete a mucho estrés pudiendo sufrir sobrecargas y lesiones muy difíciles y lentas de curar.

Por otro lado, al estar los ángulos de trabajo tan forzados la musculatura no trabaja y entonces no conseguimos los objetivos perseguidos. Dicho de otra manera, no mejoramos la fuerza y nos arriesgamos a hacernos daño.

Por eso es más aconsejable descender en la flexión de los brazos como mucho hasta el punto en el que los hombros quedan a la altura de los codos.

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr


  • richard

    wow esta realmente interesante el articulo, hace poco al gym donde voy uno de los instructores no me recomendo paralelas puesto a que es un ejercicio contraproducente. Pero lo que no me dijo es que hay que hacerlo bien de manera de no dañar tus ligamentos como dice aqui. Thanks