Estiramiento de cuadriceps tumbado lateral

El ejercicio que vamos a describir a continuación nos va a servir para estirar el cuádriceps femoral. Este músculo que está situado en la parte anterior del muslo está compuesto por cuatro músculos (de ahí su nombre).

La sección principal atraviesa dos articulaciones, la cadera y la rodilla y se denomina recto femoral. Los otros fascículos musculares sólo sirven para unir la articulación de la rodilla, y su función es estabilizadora.

El recto femoral ayuda a flexionar la cadera y a extender la rodilla cuando se contrae, y para estirarlo vamos a recurrir a las acciones contrarias.

En este caso nos vamos a tumbar en el suelo de lado, apoyándonos cómodamente en el brazo que queda abajo para sostener la cabeza con la palma de la mano y así evitar que los músculos del cuello se crispen.

Es muy importante crear una base de apoyo estable para que la musculatura pueda estar relajada, y en esta línea es interesante flexionar la pierna que está en contacto con el suelo porque así formamos una base de apoyo triangular.

El estiramiento se va a realizar sobre la pierna que queda arriba y para ello vamos a flexionar la rodilla al máximo sujetando el tobillo con su misma mano.

En algunos casos si el músculo está muy acortado, con esta posición va a ser suficiente para percibir la sensación de estiramiento en la parte anterior del muslo.

Pero si queremos incrementar el estiramiento se pueden realizar cualquiera de estas dos acciones o las dos:

– Avanzar la cadera adelante a la vez que se mantiene el tobillo lo más elevado posible por detrás y pegado al glúteo.

– Contraer los músculos que flexionan el tobillo, para acercar los dedos a la parte anterior de la tibia.

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr