El metabolismo basal: ¿Qué es?

El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que se producen en el organismo para realizar todas sus funciones (mantenerse, crecer, moverse, reproducirse).

Para llevar a cabo estas reacciones hace falta una energía que se consigue de la alimentación o de las reservas del organismo.

El trabajo interno que el cuerpo realiza para mantenerse vivo se denomina metabolismo basal. No son pocas las funciones vitales que hay que mantener, entre ellas está la circulación, la respiración, la digestión, mantener la temperatura corporal, la actividad cerebral, etc.

El metabolismo basal consume entre el 60 y el 75% del consumo calórico diario por lo que es el principal responsable del gasto energético en el cuerpo humano.

Si estamos interesados en la pérdida de peso, nos interesa mucho consumir más calorías que las ingeridas por lo que tenemos que tener muy en cuenta la influencia del metabolismo basal de cara a la búsqueda de un mayor consumo de calorías.

Analizando los factores que influyen en el metabolismo basal podremos tomar medidas que nos puedan ser favorables. Si conseguimos acelerar este metabolismo conseguiremos una mayor pérdida de energía y esto se reflejará en la báscula.

Por otro lado tenemos que evitar que este tienda a enlentecerse porque eso si nos hace ganar peso. Los grandes problemas de obesidad vienen unidos a alteraciones en el metabolismo, que hacen engordar al individuo incluso con una alimentación relativamente normal.

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr