¿Qué es el Kitesurf?

Compártelo con tus amigos

El kite surf o flysurf es un deporte de deslizamiento en el que se utiliza una cometa para propulsar al deportista que se desliza en el agua por medio de una tabla.

El término Kitesurf que surge de la combinación de las palabras Kite (cometa) y surf (olas, espuma, surfing) se utiliza en los países anglosajones y Alemania para denominar esta actividad, mientras que la palabra flysurf, aunque también derivada del inglés (fly – volar), está más relacionada con la escuela francesa.

En este deporte, por medio de la cometa el kitesurfista no sólo puede impulsar su deslizamiento sobre el agua, sino despegar del suelo unos cuantos metros, lo que le da pie a poder ejecutar una gran variedad de piruetas.

Estas posibilidades hacen del Kitesurf una actividad muy emocionante, pero que va acompañada por un cierto riesgo si no se practica de acuerdo a unos principios y unas normas de seguridad. Por eso los expertos siempre recomiendan el aprendizaje controlado a través de alguna escuela que te enseñe cuidando todas las medidas de seguridad.

En otro orden de cosas, la historia del Kitesurf como deporte es muy corta, y de hecho la primera patente relacionada con esté deporte está fechada en 1977, de la mano de Gijsbertus Adrianus Panhuise.

A pesar de esto, el uso de cometas como medio de propulsión ya se venía investigando desde el siglo XIX, y con buenos resultados, ya que el americano Samuel Body consiguió cruzar en 1903 el canal de La Mancha con ayuda de cometas.

Sin embargo el origen de la cometa como medio de navegación es todavía más antiguo, ya que las cometas ya habían sido utilizadas en los siglos XII, XIII, y XIV por algunos navegantes y marineros de China, Indonesia y Polinesia para propulsar sus embarcaciones.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes