Los aductores del muslo: Músculos aproximadores del muslo

Compártelo con tus amigos

Se conoce como aductores al grupo de músculos que están localizados en la parte interna del muslo. Cada uno de estos músculos tiene como función principal la aducción o aproximación del muslo a la línea media cuando éste se encuentra separado, de ahí que puedan ser agrupados bajo este nombre para poder clasificarlos de un modo genérico.

Sin embargo, no todos los músculos que intervienen en la aproximación del muslo están integrados en este conjunto. En este sentido, el músculo psoas ilíaco colabora en la aducción del muslo al contraerse pero no forma parte del grupo de los músculos aductores sino de los flexores de cadera (su función principal).

Los músculos aductores tienen su origen en los huesos púbicos de la pelvis (los huesos que cierran la pelvis por delante, sobre la zona genital), mientras que el psoas ilíaco tiene su origen en la columna vertebral y en el hueso ilíaco, regiones óseas que están situadas mucho más arriba, lo que va a determinar la condición de flexor de la cadera que tiene el psoas ilíaco.

En relación al punto de inserción, el psoas ilíaco se va a insertar en el trocánter menor que es un pequeño saliente que está situado en la parte posterior interna del fémur, en la parte más alta del hueso.

Por otro lado, los músculos “aductores” se van a ubicar escalonadamente desde el pubis a lo largo de todo el mundo para irse insertando a distintos niveles a lo largo del labio interno de la línea áspera, que sería una cresta que se extiende a lo largo de toda la cara posterior del fémur.

Por tanto, vamos a considerar como aductores del muslo a los músculos que originados a nivel del pubis descienden por el interior del muslo para insertarse en la parte posterior del muslo.

Estabilizadores del fémur

El grupo muscular de los aductores del muslo está integrado por cinco músculos que como se dijo anteriormente se irradian desde el pubis para ir insertándose sucesivamente a lo largo de toda la cara posterior del fémur, en la línea áspera.

Gracias a este tipo de disposición muscular, el fémur es aproximado lateralmente hacia la línea media, es decir recibe la tracción desde todos los puntos de su longitud, lo que favorece la estabilización del hueso en este plano de movimientos.

Sin embargo, el recorrido de movimiento de la aducción del muslo es muy limitado, por lo que no son músculos que describan movimientos especialmente explosivos cuando trabajan directamente como aductores.

Por otro lado, el trabajo de los aductores se puede combinar con la actividad de los músculos flexores y extensores los cuales si tienen la posibilidad de producir movimientos explosivos.

En este sentido, los aductores en su función de estabilizadores del muslo tienen que facilitar la actividad de estos otros grupos musculares, acompañando como motores secundarios el trabajo de estos.

Así por ejemplo, los flexores de la cadera (psoas ilíaco, recto femoral, …) elevan el muslo hacia arriba cuando corremos, pero son ayudados por los aductores, que gracias a su inserción en la cara posterior del muslo, también tienden a elevarlo hacia arriba cuando se contraen.

Como los aductores tienden a aproximar el muslo a la línea media, la rodilla tiende a cruzarse ligeramente al frente cuando el muslo se eleva, acción que viene acompañada de una ligera rotación externa de la cadera, que va a ser mayor en la medida que los pasos son más amplios.

Músculos integrantes

Esta tendencia a cruzar la rodilla hacia la línea media del tronco cuando elevamos el muslo al correr, queda materializada en el posterior apoyo de los pies en el suelo, el cual tiende a realizarse a lo largo de una línea.

Aunque los músculos aductores del muslo participan de manera conjunta en una serie de movimientos, es importante conocerlos por separado para entender mejor como funciona esta zona, y para resaltar alguna particularidad que los diferencia.

En este sentido, los músculos que componen el conjunto de los aductores del muslo se pueden enumerar siguiendo el orden en el que sucesivamente se van a ir insertando a lo largo del fémur si lo recorremos en sentido descendente.

Siguiendo este orden, en primer lugar nos vamos a encontrar con el músculo pectíneo, el cual se extiende en una dirección ligeramente hacia atrás y hacia abajo desde el pubis hasta la parte superior del fémur, quedando ubicado por delante del aductor corto y algo más interno que el psoas ilíaco. El pectíneo se caracteriza por ser un músculo muy corto, con forma rectangular y aplanada. Por su posición, este músculo se comporta individualmente como un músculo aductor, flexor y rotador interno del muslo.

A continuación nos encontramos con el aductor corto y el mediano, los cuales originados también en el pubis se van a insertar en el labio interno de la línea áspera del fémur, quedando el corto tapado por el mediano que va a quedar por delante.

Por detrás de estos dos músculos nos vamos a encontrar con el aductor, que es músculo más grande y atrasado del grupo, ya que por detrás del mismo ya nos encontramos con los músculos semimembranoso y semitendinoso, que ya forman parte del grupo isquiotibial.

 


Compártelo con tus amigos

Más sobre Anatomía


  • eee

    En ningún momento se mencionaron los músculos…