Las maravillas del jengibre. Para que sirve

Compártelo con tus amigos

El jengibre, al igual que la cúrcuma, pertenece a la familia de las Zingiberáceas. En inglés se denomina Ginger, y su nombre científico sería Zingiber Officinale, Se trata de una planta prodigiosa que destaca por su utilidad gastronómica y por sus propiedades curativas. Acercarse un poco a las virtudes del jengibre, para que sirve, y sus contraindicaciones, sería el cometido de este artículo.

Sobre el jengibre

Originario de las tierras tropicales del sureste asiático, es un ingrediente muy habitual en la medicina tradicional china. Sus mejores propiedades curativas se concentran en el rizoma de su parte subterránea. Emparenta con la cúrcuma, que es otra planta que concentra sus propiedades curativas y aromáticas en su rizoma. Conocer a fondo el jengibre, propiedades y contraindicaciones, puede convertirle en un buen aliado para nuestra salud.

¿Puedes plantar en casa el jengibre? Cultivo doméstico

Puede cultivarse como cualquier otra planta de interior. Para crecer con éxito solo necesita un entorno cálido y húmedo, y no requiere mucha luz solar. Estas condiciones se pueden dar sin problemas en el interior de una casa por lo que se puede cultivar en una maceta grande el jengibre. Cultivo que precisa 3 o 4 meses para poder utilizar algún trozo de la planta.

Composición del jengibre

Las propiedades curativas del jengibre derivan de su alto contenido en minerales, vitaminas, aminoácidos y aceites esenciales.

En relación a su composición mineral, nos va a nutrir de:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Aluminio
  • Cromo
  • Magnesio
  • Zinc

A nivel vitamínico asegura un cierto aporte de vitaminas B y C. Ciertos aminoácidos con gran valor biológico para nosotros se pueden encontrar también en él. Entre ellos, el:

  • Triptófano
  • Leucina
  • Metionina
  • Niacina
  • Histidina
  • Arginina

Por otro lado, también destaca por su poder antioxidante, que nos puede aportar ciertos nutrientes como son los flavonoides y los carotenos, así como algunas enzimas como la proteasa y el zingibaina.

También podemos encontrar un cierto contenido en aceites esenciales entre los que destacar el gingerol, sustancia responsable del sabor picante del jengibre. Para qué sirve el jengibre es una pregunta que puede surgir fácilmente  conocer su composición.

Para que sirve el jengibre. Propiedades

Jengibre para que sirve

Jengibre para que sirve

Al analizar el jengibre y sus propiedades curativas, nos encontramos un amplio repertorio de acciones benéficas para nuestra salud.

¿Cómo ayuda a nuestra digestión el jengibre? Propiedades digestivas

Parece ser beneficioso para el aparato digestivo. Es útil para los problemas gastrointestinales y facilita la digestión. En cualquier caso hay que tomarlo con prudencia, porque puede agudizar algunos problemas.

También constituye un remedio muy útil para calmar las náuseas gracias a sus aceites volátiles y fenoles. También sirve para prevenir los mareos propios de los viajes si se toma antes de salir.

¿Cómo influye el jengibre en nuestro sistema nervioso?

En relación a nuestro sistema nervioso, también manifiesta sus propiedades benéficas. La tensión física y emocional puede ser reducida con el consumo de jengibre. Propiedades curativas para el estrés gracias a su contenido en cineol. Esta sustancia ayuda a inducir calma y por eso nos ayuda a estar más relajados.

¿Influye sobre la libido el jengibre? Propiedades afrodisíacas.

También presenta nuestro rizoma, el jengibre, propiedades afrodisíacas. Puede estimular la libido en aquellas personas que sufren de estrés, o están pasando por un estado depresivo.

Ejerce una acción estimulante sobre los sentidos. Por esta razón, está considerado como un buen producto afrodisíaco.

¿Es un buen antiinflamatorio el jengibre?

Contiene una sustancia con efecto antiinflamatorio denominada gingerol. No parece sustitutivo de ningún tratamiento médico, pero puede contribuir a la mejora de algún proceso articular si así lo aconseja el médico.

Su poder antiinflamatorio va acompañado de un cierto efecto calmante del dolor y del efecto depurativo de sus agentes antioxidantes, que van a ayudar al cuidado de nuestras articulaciones. Así mismo, también parece resultar útil para aliviar las migrañas y los dolores de cabeza.

La influencia en la circulación sanguínea del jengibre.

Gracias a la influencia del Gingerol y la zingerona, mejora la función cardiovascular. Sus aminoácidos mejoran la circulación sanguínea y reduce los riesgos cardiovasculares.

¿Es un buen medicamento el jengibre? Propiedades inmunológicas.

Entre los beneficios también se puede destacar su influencia sobre el sistema inmunológico. Podemos destacar respecto al jengibre, propiedades antimicrobianas, antisépticas, antibióticas, que se suman a sus propiedades antiinflamatorias. Asegura un buen aporte de cromo, zinc y magnesio que estimula el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Genera mucho calor corporal, lo que favorece la transpiración. La sudoración parece ser un proceso favorable en la lucha contra las infecciones. El calor corporal facilita la descomposición de las toxinas del cuerpo, lo que mejora su eliminación.

Este calor corporal provocado por parte del jengibre es especialmente adecuado para tratar las infecciones respiratorias. Los catarros, gripes, o alergias ambientales remiten al beber té de jengibre caliente. Si se toma este té al sentir frío, se puede detener la aparición del resfriado. Las propiedades antiinflamatorias del jengibre también ayudan a aliviar la inflamación de las vías respiratorias y los casos de asma.

Quemar grasas con el jengibre. Propiedades adelgazantes

Su influencia del jengibre para perder peso se encuentra en su influencia en ciertos mecanismos internos. Entre las propiedades curativas del jengibre para adelgazar destacan las siguientes:

Entre las propiedades adelgazantes del jengibre destaca la aceleración del metabolismo. La estimulación del metabolismo nos va a permitir quemar calorías con más facilidad. Esto hace que el jengibre para adelgazar sea un buen aliado.

Así mismo, ayuda a controlar la sensación de apetito porque controlas los adecuados niveles de serotonina. El hambre incontrolada y la ansiedad por comer son grandes problemas que surgen al realizar una dieta. Conseguir un cierto estado de saciedad es uno de los beneficios del jengibre para perder peso.

Por otro lado, las propiedades digestivas del jengibre también ejercen una gran influencia para bajar peso. Si queremos potenciar las propiedades adelgazantes del jengibre, podemos combinarlo con algunos alimentos que también tienen una gran influencia para perder peso. El pomelo, la canela, el limón y la zanahoria son buenos aliados para esta causa.

¿Es útil para el cuidado de la piel el jengibre? Propiedades cosméticas

Para variar, podemos beneficiar el estado de nuestra piel gracias al jengibre. Propiedades cosméticas que se obtienen normalmente utilizando el aceite esencial de jengibre.

Es una planta rica en antioxidantes cuyo uso contribuye a la conservación de la elastina. Esta acción antioxidante sirve para prevenir el envejecimiento. El gingerol combate los efectos de los radicales libres en la piel, ayudando a suavizar su tono.

Las propiedades cosméticas del jengibre incluyen una larga lista de beneficios como serían las manchas en la piel, las bolsas en los ojos, la cara hinchada, así como los problemas de acné. También puede resultar útil como anticelulítico.

Así mismo, también se le reconocen al jengibre propiedades para el cuidado del cabello. La medicina Ayurvédica ya utilizaba el jengibre en este sentido desde hace siglos. Parece ser útil para la caspa, el cabello seco y las canas. También se le atribuyen propiedades para hacer crecer más rápido el cabello y para prevenir su caída.

Aquí resumimos las propiedades medicinales del jengibre más conocidas a lo largo de la historia de la humanidad.

  • Agente anticoagulante.
  • Analgésico.
  • Antibacteriano.
  • Antiemético / antinausea.
  • Antiespasmódico.
  • Antifúngico.
  • Antiinflamatorio.
  • Antiséptico.
  • Antitusivo.
  • Antiviral.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Carminativo.
  • Estimula la transpiración.
  • Estimulante circulatorio.
  • Expectorante.
  • Hipotensor.
  • Relaja vasos de sangre periférica.

El jengibre. Contraindicaciones

Jengibre contraindicaciones

Jengibre contraindicaciones

Al margen de sus múltiples beneficios, también está contraindicado en algunos casos. Para algunos colectivos concretos, tiene que consumirse con mucha cautela. Niños y mujeres embarazadas tienen que consultar al médico antes de consumirlo.

Se ha comentado su efecto beneficioso sobre el aparato digestivo, pero su consumo puede agudizar ciertas dolencias como son las úlceras, gastritis, etc.

También puede potenciar la acción de los medicamentos anticoagulantes, incluida la aspirina. Puede ser problemático si se padecen trastornos en la sangre o enfermedades del corazón. Por ello, siempre es necesario consultar su consumo con el médico, especialmente si se lleva algún tipo de tratamiento con medicamentos.

Excederse en el consumo puede producir ciertos efectos secundarios: náuseas, vómitos y diarrea. Así mismo, los efectos secundarios del jengibre también pueden incluir insomnio y alteraciones en el nivel de azúcar en sangre.

Como tomar el jengibre infusiones, recetas y otros

Bebidas de jengibre. Infusión, té de jengibre, ginger ale

Te de jengibre en infusion

Te de jengibre en infusion

Es importante conocer a fondo el té de jengibre, propiedades y contraindicaciones incluso. Así se puede valorar mejor su consumo.

El té de jengibre es una infusión para adelgazar muy útil. Se pueden obtener grandes beneficios para nuestra salud si tomamos habitualmente una infusión de jengibre. Propiedades curativas que se pueden potenciar si combinamos el jengibre con otras especias y alimentos.

¿Qué especias y alimentos nos puede interesar combinar con el jengibre? Se puede combinar el té de jengibre y canela. También es muy interesante combinar el té de jengibre con cúrcuma. El limón es otro elemento con el que se puede mejorar la acción benéfica de la infusión de jengibre. Propiedades de la canela, cúrcuma y limón, que pueden sumarse a las del jengibre.

¿Cómo preparar te de jengibre? Infusión: hacer ralladura de jengibre y cocerlo con una rama de canela y, o, ralladura de cúrcuma. Tras cocer la infusión de jengibre, filtrar el agua y añadir el zumo de limón. Se pueden combinar todos los ingredientes y obtener una bebida muy beneficiosa.

Otra conocida bebida que incluye el jengibre en su composición es el Ginger Ale. El Ginger Ale o Ginger Tea es un refresco con gas que se elabora con jengibre. Se trata de una bebida digestiva, que ayuda a aliviar las molestias estomacales y las náuseas, pero si se toma en exceso puede provocar en base al jengibre efectos secundarios: acidez, gases e incluso diarrea.

Gastronomía y jengibre. Recetas

Es una especia aromática que cada vez se usa más en la cocina. Se puede utilizar el jengibre para recetas, tanto saladas como dulces.

Podemos utilizar el jengibre molido y fresco, Se puede utilizar para aderezar carnes, pescados y ensaladas. También aporta un buen sabor a las tartas, galletas etc.

El jengibre fresco se puede cocer para reducir la intensidad de su sabor. Por otro lado, también podemos utilizar el jengibre seco en nuestras recetas. Jengibre molido y fresco, dos elementos que no tienen que faltar en nuestra cocina.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes