La Eurocopa de fútbol (II): Fase de clasificación y fase final

Compártelo con tus amigos

La fase final de la Eurocopa presenta grandes diferencias organizativas respecto a la fase de clasificación.

Lugar: Todos los partidos de la fase final se celebran en un país (o varios) anfitrión, mientras que los encuentros de la fase de clasificación se celebran en todos los países participantes, ya que tienen que jugar todos contra todos en partido de ida y vuelta.

Calendario: Todos los partidos de la fase final se juegan aproximadamente en un mes (unas tres semanas), mientras que la fase de clasificación se disemina a lo largo del calendario regular de competiciones de club.

La Eurocopa de fútbol (II): El campeonato y su organización

La fase final es la absoluta prioridad para los jugadores que se mantienen concentrados en la sede durante todo el campeonato. Ya han finalizado su campeonato de clubes y la Eurocopa se convierte en la guinda final a un largo período de competiciones que comenzó en Agosto del año anterior.

Por otro lado, la fase de clasificación puede resultar secundaria para los jugadores, ya que se encuentran en medio de competiciones de club de la máxima importancia (Champions League, Liga, Europa League, etc), cuyo resultado es más prioritario en esa fase del calendario.

Así mismo, el gran número de partidos que tienen que jugar en esta fase permiten quitarle importancia a cada resultado en particular, ya que su valor queda más diluido en un contexto de tantos partidos (igual que una liga regular).

Sin embargo en una fase final, no hay partidos de ida y vuelta y cualquier error puntual se puede pagar con la eliminación definitiva de la competición.

La Eurocopa de fútbol (II): El campeonato y su organización

Por último, en la fase final están concentrados los equipos más fuertes de la competición, mientras que en la fase de clasificación se da la posibilidad de participar a todas las naciones del continente, lo cual puede acentuar el enfrentamiento entre selecciones con niveles de juego muy diferentes.

Organización: En la fase de clasificación, se juega un torneo de liga entre las distintas selecciones de cada grupo, con sus partidos de ida y vuelta.

En la fase final, se combina el formato de liga en una primera fase de grupo con el sistema de eliminatoria directa en la fase de cuartos, semifinales, final y partido por el tercer y cuarto puesto.

Seguiremos …


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes