La Champions League (V): Formato de competición

Compártelo con tus amigos

En sus primeros tiempos, la Copa de Clubes Campeones de Europa se jugaba con un sistema de eliminación directa, en la que participan cerca de 32 equipos. Este sistema de competición generaba un alto grado de exigencia entre los equipos, ya que un mal partido podía apearte directamente de la competición.

En la temporada 1992/93 se produjo un cambio en el formato de competición. Las primeras fases eliminatorias fueron sustituidas por una fase de liga de grupos que permite la participación de un mayor número de equipos a este torneo. De este modo, cambia también la denominación del campeonato, que pasa a llamarse como Liga de Campeones oChampions League.

Con este nuevo formato de competición, se ofrece la posibilidad de participar a aquellos equipos que sin conseguir ganar el título de liga de su país, alcanzan una posición muy meritoria en la clasificación (2º puesto, y en algunos casos 3º y 4º).

La sustitución del formato de copa por el de liga, ha convertido a la Liga de Campeones en un torneo de la regularidad en sus primeras fases eliminatorias, lo cual resta importancia al error puntual y permite que la responsabilidad de la clasificación se pueda repartir entre los diversos partidos, los cuales son más numerosos (puedes perder con el rival fuerte si consigues sumar varias victorias con los débiles).

Por otro lado, el incremento del número de participantes también ha permitido que en la nueva Liga de Campeones puedan participar equipos con un nivel más bajo de juego, los cuales pueden participar en el torneo sin haber conseguido ganar el título de liga de su país, lo cual ha disminuido el nivel de exigencia del torneo.

Este descenso del nivel del torneo en las primeras fases, sumado al incremento del número de jornadas a disputar, así como a la conversión del torneo en un campeonato de la regularidad al principio tiene sus consecuencias en el nivel del espectáculo.

Los equipos más importantes tratan de economizar sus esfuerzos en estas primeras fases, realizando el esfuerzo necesario para conseguir los puntos, especialmente cuando juegan con rivales más flojos.

Este sistema a nivel televisivo nos permite que podamos disfrutar del juego del equipo varias veces antes de que pueda ser eliminado, pero en cierta medida ha podido diluir la intensidad de la competición en sus primeras fases.

Continuaremos …


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes