Fases de una carrera de atletismo

En toda carrera de atletismo, los corredores inician su desplazamiento tras la señal de salida desde una posición estática. A partir de este momento, el atleta transita por una fase de aceleración más o menos larga hasta que alcanza el ritmo de desplazamiento que necesita para cubrir la distancia en el mejor tiempo posible.

Una vez alcanzado el ritmo de competición ideal, el atleta trata de mantener el ritmo de competición hasta el final, lo que siempre acarrea una forma de fatiga, de ahí que la resistencia sea un componente fundamental en todo tipo de carreras, ya sean de fondo o de velocidad.

Cuando el nivel de fatiga del individuo es excesivo se refleja siempre en un descenso de su velocidad, a pesar de su lucha personal por mantener el máximo nivel de trabajo hasta el final, por lo que en todas estas competiciones existe una fase de resistencia en la que la técnica de movimientos es menos enérgica y fluida.

Por lo tanto, en todas las carreras de atletismo se distinguen las siguientes fases de trabajo:

– Fase de salida en la que iniciamos el desplazamiento desde parado, tras la señal de salida.
– Fase de aceleración, en la que el corredor pasa de la posición estática a la velocidad necesaria para recorrer la prueba
– Fase de máximo rendimiento, en la que el corredor trata de conseguir ganar tiempo al reloj alcanzando su máxima velocidad de trabajo.
– Fase de resistencia, en la que el corredor trata de mantener la velocidad de carrera lo más elevada posible a pesar de la fatiga acumulada, para que no se pierda mucho tiempo.

Todas estas fases están presentes en todas las carreras, tanto de velocidad como de resistencia, pero se manifiestan con ciertas variaciones en función de las peculiaridades de cada prueba. En próximos capítulos trataremos  de analizar las características de las distintas fases en las pruebas de velocidad y en las de fondo.

La salida

La primera fase que nos vamos a encontrar en cualquier carrera de atletismo es la de salida. En todas las especialidades de carrera en atletismo, la salida se realiza en tres fases bien definidas por tres voces (a sus puestos, listos, ya). De esta manera la salida se realiza de manera simultánea, coordinada y en igualdad de condiciones.

La primera voz está destinada a que los corredores ocupen su posición correspondiente en la zona de salida, siempre por detrás de la línea de salida, lugar del que ya no se van a mover hasta que no se inicie la competición.

La segunda voz sirve para que los corredores adopten la postura corporal desde la que van a ponerse en marcha. En esta postura las piernas se flexionan y el tronco se inclina hacia delante, pretensando los músculos para que la salida se realice de una manera más rápida y efectiva.

Los músculos pueden desplegar así más rápido su respuesta de salida y al colocar a la articulación en posición de semiflexión, este movimiento ya no tiene que ser realizado para poder extenderla, por lo que la respuesta mejora.

Otro elemento que se aprovecha en la salida es el desequilibrio del cuerpo hacia delante, el cual si se controla hasta el momento de la salida nos puede ayudar provocando la aparición de unos reflejos corporales que para impedir nuestra caída nos ayuden a realizar la salida con unos movimientos más rápidos que cualquier acción voluntaria.

A partir de la señal de salida, el corredor se dejará caer al frente a la vez que responde dando un paso al frente con la pierna atrasada, con la extensión del miembro inferior adelantado y con la incorporación del tronco.

En general estos elementos aparecen tanto en las carreras de fondo como en las de velocidad, la cuestión es que para una carrera corta, la realización de una buena salida es mucho más importante para el resultado final que para una carrera de 1500 m.l. de ahí que en el ámbito de la velocidad, la salida sea una acción técnica mucho más evolucionada, y que por tanto recibe un análisis técnico más especial.

La aceleración

Siguiendo nuestro análisis general sobre las distintas fases de la carrera de atletismo nos encontramos con la fase de aceleración, que se desarrolla a continuación de la salida con la finalidad de alcanzar el ritmo de desplazamiento adecuado para la carrera.

La aceleración exige un gran esfuerzo físico del corredor para poder romper el estado de pasividad y alcanzar la velocidad óptima con la que tiene que desplazarse en su prueba, lo que conlleva una mayor fatiga física.

En las pruebas de resistencia, la economía de esfuerzos se considera esencial para poder alcanzar las mejores marcas, por lo que la aceleración del corredor en una prueba se considera como un elemento a dosificar cuidadosamente para que no perjudique al corredor provocándole una fatiga innecesaria.

Así, la aceleración en las carreras de resistencia, se utiliza en la salida para alcanzar la velocidad adecuada y en función de las especialidades para coger una buena posición respecto a los demás corredores, lo que puede ser decisivo para no quedarse encerrado detrás de corredores más lentos que involuntariamente le impidan desplazarse  a la velocidad que considera buena para él.

En función de la estrategia del corredor, también puede ser interesante colocarse en el interior de la cuerda de la pista, con pocos corredores por delante (2 o 3) para así realizar menos distancia (por el interior de la pista se corre menos distancia que por fuera), sin quedarse encerrado cuando decida ir más deprisa.

En carreras realizadas fuera de pista, en cross o en circuito urbano, el corredor tiene que en la salida tienes que buscar una buena posición entre muchísimos corredores que salen a la vez, por lo que el corredor que aspire a ganar o quedar en puestos de cabeza, también tiene que acelerar al principio para coger una buena posición.

Compartenos ....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Más sobre Deportes individuales


  • lizaneht

    es un comentario muy bueno donde encuentras todooooo
    gracias

  • edizon

    me gusto muchooooooooooooo

  • berny

    me gusto mucho
    AAAAAAAq BuEnO N

  • http://fueraycontrol irving

    ta chevere la pagina aki todo encuentras pero resumelo ok

  • http://www..nonnatos.com/fuerza Vale

    Jajajajja No sE Lo Que SOn !!!

  • http://enlacepermanente ivonne

    gracias por la informacion de las fases

  • http://pao paola

    no me paresio nada

  • Mafa*

    super buenoo eh
    tu si ah!

  • joshua

    estuvo bueno pero hubiera cido mejor si lo hubieras resumido.OK

  • anonimo

    mmmmm no es lo que busco y no es verdad

  • http://khsdjkgas brisa

    me parece muy bueno ya que me explica una a una las fases de velocidad. aunque deberian utilizar en metodo de resaltar los titulos para que la gente no se con funda.

    pero de todas maners muchisimaas gracias ustedes fueron la unica pagina que me pudieron dar razon de esto.

    espero que sigan haciendo estos rresumenes

  • Noel Salmeròn

    Es importante mantenerse actualizado y los la informaciòn me es muy ùtil en mi trabajo como asesor de educaciòn fìsica

  • maria

    si me ha servido sigue asi

  • andrea

    si me sirve

  • javi

    me ha servido de mucho. gracias

  • ana yulieth

    hola como estas

  • ana yulieth
  • ana yulieth

    pongan sus fotos

  • ana yulieth

    que me sirve

  • ana yulieth

    como se llama tu mama

  • ana yulieth

    haooooooooooooooooo

  • ana yulieth

    chooooooooooooooooooo nos vemos mañana

  • marii

    bacan

  • http://www.facebook.com/valenthidio Valentin Ortiz

    es demasiado lo siento lo dettesto

  • johana

    no me sirvio denada esta imformacion

  • adrian

    quiesiera saber cuales son las fases de carrera de marcha???

  • greisy

    como me gusta educacion fisica <3

  • jose

    balen mierda

  • Ánonimo

    Me sirve

  • zully

    es algo bonito k nos va a servir para nuestro futuro

  • Katherine Fajardo

    jaja claro que si buey

  • melany

    aa si q es verdad
    y si me sirve