Definición del sistema endocrino y hormona

Compártelo con tus amigos

El sistema endocrino es el nombre que recibe el conjunto de órganos encargados de regular la secreción hormonal, o sistema de glándulas de secreción interna, como también se define en la Wikipedia.

Por otro lado, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española el término endocrino se define en su primera acepción como perteneciente o relativo a las hormonas o secreciones internas”.

En su segunda definición se relaciona el término endocrino con “que vierte directamente en la sangre los productos que segrega”, dicho respecto a una glándula.

Así, las hormonas son sustancias químicas que son secretadas al torrente sanguíneo desde células especializadas, actuando como medio de comunicación entre células.

Su nombre deriva del griego “hormao”, que puede traducirse como “yo estimulo”, y el diccionario de la RAE (Real Academia Española) lo define como “Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos”.

De este modo las hormonas se convierten en un sistema de señalización interna, que facilita la interrelación entre las distintas partes y sistemas que componen el organismo, para así permitir que este pueda reaccionar con una respuesta unificada a los distintos cambios que se producen en el medio interno y externo.

Es importante diferenciar las hormonas de los neurotransmisores, que son las sustancias encargadas de realizar la misma función comunicativa a nivel del sistema nervioso.


Compártelo con tus amigos