Yogurt griego. Todo lo que no sabias y deberías saber.

El yogur griego es una variedad de producto lácteo fermentado a partir de varios grupos de bacterias. Se trata de un tipo de yogur más espeso, denso y cremoso que el yogur convencional. En este sentido se parece más al queso. Mantiene el sabor ácido del yogurt, pero un poco más dulce.

Yogur griego. Orígenes

El término yogur es de origen turco. El origen del yogur griego no está muy claro. No hay registros de su uso pasado. Se considera que los turcos lo introdujeron en la cultura mediterránea en la Edad Media. El yogur alcanzó una gran aceptación en Grecia, donde se desarrolló una variedad propia. Antiguamente se consideraba que el yogur estilo griego o concentrado se elaboraba con leche de cabra, y a veces de oveja; a diferencia del yogur que se obtenía a partir de la leche de vaca.

Composición del yogurt griego

El yogur griego se elabora tras filtrar el suero del yogur. Este filtrado del suero provoca una concentración de proteínas, grasas, minerales y otros componentes, que altera la composición del yogur. Algunos elementos se desprenden en el suero, mientras que los elementos que se mantienen en el yogur tienden a concentrarse y a aumentar su proporción.

Con el suero, el yogur se desprende de parte de una cierta cantidad de calcio, lactosa y azúcar. El yogur griego contiene menos lactosa que el yogur común. Esto beneficia a las personas que muestran intolerancia respecto a esta proteína láctea y que puede derivar en problemas digestivos.

Finalmente, su aportación calórica es inferior a la del yogur normal. Esto favorece su utilización en dietas.

Por otro lado, el yogurt griego presenta un 9 o 10% de materia grasa láctea, mientras que el yogurt no supera 3,5% de materia grasa láctea. El yogur es más completo si tienen más grasa láctea, ya que las bacterias se desarrollan por completo. La grasa láctea aporta más consistencia más cremosa al yogur, aumenta su sabor.

Otra característica del yogurt griego es que duplica la concentración de proteínas respecto a la de los yogures normales. La proporción de proteínas del yogur griego se sitúa entre el 8 y el 16%. Se trata de proteínas de alto valor biológico que van a contribuir al buen desarrollo del sistema inmunológico y del cerebro.

YOGURT GRIEGO YOGURT
Materia grasa láctea 9 o 10% 3,5%
Proteínas 8 a 16% La mitad.
Hidratos de carbono 9% 17%

Yogur griego. Beneficios nutricionales

Las características del yogur griego y su composición convierten al yogur en un buen aliado para nuestra salud si se utiliza con moderación.

Propiedades digestivas

El yogur es un producto ya fermentado, por lo que este proceso no se va a realizar en el estómago. Influye positivamente en la digestión gracias a su riqueza en probióticos. Estas bacterias saludables nos ayudan a fortalecer nuestra flora intestinal facilitando la digestión y la absorción de los alimentos.

Yogur griego para adelgazar

El yogur griego nos puede ayudar a perder peso gracias su alto valor proteico. Una taza de yogurt griego de calidad puede aportar el triple de proteínas de un yogur normal. Esto lo convierte en un producto muy recomendable para el desayuno o para tomar al terminar un entrenamiento de pesas.

La riqueza del yogur griego en yodo favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides. La tiroides se encarga de procesar y almacenar grasas. Con el yogur griego reducimos la pérdida de músculo y maximizamos la pérdida de grasa.

Influencia en la presión arterial

El yogur griego presenta un nivel muy bajo de sodio, facilitando el equilibrio de la presión arterial. Esto supone un alivio para la función cardíaca y los riñones

Inconvenientes del yogur griego

El yogur griego tiene un alto contenido calórico, por lo que es conveniente moderar su consumo. El yogurt griego bajo en grasa es más caro y mucho más difícil de encontrar. Los yogures griegos procesados pueden ofrecer un contenido nutricional diferente. Los productos procesados pueden incluir azúcares añadidos en su composición, lo que va a aumentar su valor calórico. En este sentido, siempre es necesario revisar la etiqueta del yogur para conocer su contenido nutricional.

Consumo del yogur griego

 Cuando tomar el yogurt griego

El yogurt griego es un alimento que se puede combinar con mucha facilidad. Puede sustituir a cremas o mahonesas, utilizarse en ensaladas, y gracias a su alto contenido en proteínas, resulta especialmente interesante para tomarlo en el desayuno.

También admite la combinación con platos calientes. A diferencia del yogur común no cuaja a altas temperaturas.

Yogurt griego. Elaboración

El yogur griego se obtiene tras filtrar el suero de leche de un yogur normal. De este modo, la elaboración de un yogurt griego casero comienza con la elaboración de yogur. Por su parte, el yogur se consigue fermentando la leche con cultivos de bacterias vivas  (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus).

Yogur griego casero. Receta.

Se puede elaborar un yogur griego casero con los siguientes ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 900 ml de leche entera
  • 100 ml de nata

Si dispones de una yogurtera el proceso es muy fácil. Solo hay que mezclar los ingredientes, y dejarlos fermentar durante unas 8 horas antes de filtrarlo.

También se puede elaborar sin utilizar la yogurtera. Se mezclan todos los ingredientes en una olla, y se calientan a fuego medio. La mejor temperatura para su preparación son los 85º C, por lo que conviene usar un termómetro. Cuando empiece a salir humo se retira la olla del fuego y se deja reposar unos 13 minutos, hasta que la temperatura alcance unos 45º C.

Se distribuye el contenido en recipientes. Estos se guardan tapados en un lugar cálido para que fermenten durante unas 8 horas como mínimo.

Solo falta colar el producto con una gasa o paño de algodón que no haya estado en contacto con detergentes o suavizantes. Es bueno refrigerar el yogur mientras se cuela porque el proceso puede durar varias horas.

Sobre el paño quedará el yogur griego listo para ser consumido, mientras que en el recipiente queda el suero de leche.

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr