Lanzamiento de balón medicinal: Importancia de la flexibilidad de columna y la fuerza abdominal

En el lanzamiento de balón medicinal, para conseguir una buena toma de impulso es necesario arquear el tronco hacia atrás para aumentar el recorrido del movimiento.

Este movimiento es una mezcla de flexibilidad y de fuerza en la zona abdominal y en el entrenamiento de esta acción hay que buscar ejercicios que combinen estas dos capacidades.

La extensión del cuerpo hacia atrás en esta posición no está limitada por la movilidad de las articulaciones sino por la capacidad de los músculos de la parte anterior del tronco y de los muslos para estirarse en contracción, porque esta posición la tienen que sostener estos músculos fundamentalmente.

La falta de flexibilidad en los cuadriceps y los flexores de la cadera nos va a impedir adelantar la cadera y con ello arquear adecuadamente el cuerpo para tomar impulso.

El fortalecimiento de los abdominales para ganar fuerza en este gesto es de gran utilidad, pero en general los ejercicios para fortalecer esta zona se suelen basar en encoger el tronco desde la posición normal y el lanzamiento de balón necesita fortalecerlos en movimientos de extensión del tronco.

Por eso podemos iniciar la preparación con ejercicios de flexibilidad para el tronco y abdominales normales, para centrarnos posteriormente en ejercicios que combinen las dos capacidades.

Sin olvidar un amplio trabajo de la flexibilidad anterior del muslo, porque el arco que forma el tronco lo realiza con el muslo y la tensión hay que repartirla entre ambas zonas.

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr