El equilibrio en el lanzamiento de balón medicinal

En el lanzamiento de balón medicinal el equilibrio es fundamental para poder compatibilizar un amplio recorrido de movimientos en la toma de impulso con el mantenimiento de la suficiente estabilidad en el apoyo para garantizarnos aplicar la máxima fuerza posible.

Puesto que el movimiento se realiza sin desplazamiento y con una base de apoyo bastante reducida es muy importante equilibrar la carga del peso del cuerpo para compensar los desequilibrios producidos por este amplio y violento movimiento.

Durante la toma de impulso el peso del cuerpo tiende a desplazarse hacia atrás y para no caernos debemos cargar parte del peso hacia delante. Esto se puede conseguir adelantando las rodillas y la cadera.

El equilibrio y la estabilidad están favorecidos por la flexión de las rodillas ya que acerca el centro de gravedad hacia el suelo.

La fase de lanzamiento es la más explosiva y por eso es mucho más fácil desequilibrarnos, especialmente porque se eleva el centro de gravedad debido a la extensión de las piernas.

Si nos desequilibramos en esta fase corremos el riesgo de dar un paso adelante con lo que anularíamos automáticamente el valor del lanzamiento.

Para compensar este impulso hacia delante, tenemos que intentar trasladar la cadera hacia atrás cuando el impulso se está transmitiendo por encima de esta región corporal. La pelvis ya ha finalizado su colaboración en la transmisión del impulso y se puede retrasar para que el peso del cuerpo se mantenga los más centrado posible en el apoyo.

Por otro lado, al atrasar la pelvis violentamente vamos a transmitir un impulso que favorece la extensión de los brazos por encima de la cabeza.

Compartenos ....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr