Usain Bolt y sus límites en la velocidad

Compártelo con tus amigos

El pasado domingo 16 de agosto, Usain Bolt volvío a pulverizar el record mundial de los 100 m.l. marcando un registro de 9.58 segundos, curiosamente el mismo día en el que un año antes consiguiera el anterior registro mundial de la distancia en las olimpiadas de Beijing.

Al romper la barrera de los 9.60 segundos, Usain Bolt no sólo ha marcado una mayor distancia respecto al resto de los velocistas, sino que ha trasladado el foco de atención de los seguidores a su personal lucha con el cronómetro por más que a la competencia con el resto de sus contrincantes.

En este sentido, las prodigiosas facultades de este atleta jamaicano que es capaz de obtener provecho de su elevada estatura de 1.96 metros para conseguir una poderosa zancada que puede superar los tres metros de amplitud, le permite recorrer la distancia con tan solo 41 apoyos, aspecto que beneficia el rendimiento de la carrera lanzada, es decir cuando ya los corredores han alcanzado su máxima velocidad, lo que le hace especialmente válido para las carreras de 200 metros lisos (como ya tuvo oportunidad de demostrar también en las pasadas olimpiadas con otro record mundial).

El tiempo de reacción al disparo de salida, así como la aceleración inicial suele ser el punto débil de los velocistas más altos, pero en este caso, Usain Bolt tan sólo perdió dos milésimas de segundo en la salida respecto a su contrincante directo Tyson Gay y a los veinte metros ya comandaba la carrera, por lo que su rendimiento en este sentido se puede decir que también es muy bueno.

Como el futuro próximo de la distancia parece estar en sus manos, algunos expertos han fijado su límite en 9.51 segundos, a pesar de que Usain Bolt ya ha manifestado sentirse capaz de alcanzar los 9.40 segundos, un reto al que va a poder optar en los próximos años gracias a su juventud (veintidós años).

En cualquier caso, aunque ha realizado una carrera excepcional, el registro podría haber sido mejor si Usain hubiera marcado el mejor de sus tiempos de reacción, y si el viento aunque favorable le hubiera ayudado algo más dentro de la legalidad. De ahí que se pueda pensar que este record de momento lo puede mejorar…

Seguiremos …


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes


  • George

    El Rey del Rayo Humano.