Sistematización del movimiento: Los ejes y los planos corporales

Compartenos con tus amigos

Descripción de la clasificación

Cuando nos explican como se ejecuta un ejercicio físico estamos acostumbrados a escuchar ciertos términos como flexión, extensión, rotación, abducción, etc, en la descripción de los movimientos articulares de los que se compone.

Gracias a ésta terminología podemos clasificar los movimientos articulares en función del plano corporal o dimensión del espacio en el que se realizan y con ello poder describir las acciones motrices, así como las posibilidades articulares.

En este sentido y para poder utilizar adecuadamente esta terminología tan habitual en el ámbito de la actividad física vamos a empezar por definir el sistema de referencia para el movimiento humano, compuesto por dos elementos: los ejes corporales y los planos corporales.

Los ejes corporales

Así, los ejes del cuerpo humano pueden definirse como las líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo en las tres dimensiones del espacio, por lo que los tres son perpendiculares entre sí.

Los tres ejes corporales que atraviesan el cuerpo humano serían:

Eje Cefalopodal o cefalocaudal: Sería la línea imaginaria que atraviesa verticalmente nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Eje anteroposterior: Es el eje que atraviesa nuestro tronco de adelante hacia atrás.

Eje Transversal: Representa la línea imaginaria que atraviesa de lado a lado nuestro cuerpo.
A partir de cada uno de estos ejes corporales podemos generar un plano perpendicular que divida al cuerpo en dos partes respecto a dicho plano, pero de ello hablaremos ahora.

Los planos corporales

Los distintos planos del movimiento humanoComo comentamos en un anteriormente podemos intuir la presencia de una serie de planos corporales imaginarios a partir de los tres ejes corporales. Al igual que los ejes, estos planos corporales son todos perpendiculares entre sí, y tienen una doble finalidad:

1. Por un lado nos permiten dividir el cuerpo en dos partes, partiendo siempre de la posición anatómica (de pie, erguido).

2. Servir de base para identificar aquellos movimientos que se producen en dicho plano.

Para ello vamos a pasar a denominar estos tres planos corporales en primer lugar:

Plano Medio Sagital: Partiendo del eje transversal que atraviesa el cuerpo de lado a lado podemos provocar un plano que divida al cuerpo en dos partes en principio iguales, derecha e izquierda respecto a la línea media.

Para ver con claridad los movimientos del cuerpo realizados desde este plano de movimientos, tenemos que observar la figura humana vista de perfil, desde un lateral.

Plano Frontal: A partir del eje anteroposterior que atraviesa el cuerpo desde delante hacia atrás, surge un plano que nos permite dividir el cuerpo en dos partes diferentes (anterior y posterior).

Cuando queremos observar los movimientos del cuerpo vistos desde este plano nos interesa observar al individuo que se mueve desde delante o desde detrás.

Plano Horizontal: Desde la perspectiva del eje cefalocaudal el cuerpo se puede dividir en dos mitades superior e inferior. En este caso, tendríamos que observar al individuo desde arriba si quisiéramos ver con claridad los movimientos realizados en este plano.


Compartenos con tus amigos

Más sobre Anatomía


  • luis rojas gacitúa

    muy buena la pagina

  • luis rojas gacitúa

    si es muy bueno el material para aplicarlo en mi asignatura de educación física y deporte formativo.

  • anonima

    me ha servido mucho en las tareas, pero les falta algunas cosas importantes.

  • esta terrible este artículo y demasiado comprensible=)

  • NO ES LO QUE BUSCABA PERO DE TODAS MANERAS ESTA BUENA LOS FELICITO

  • buenisimo me ayudo mucho con la tarea

  • hector fabio

    es muy motivador la pagina pero le falta mas comuninicación, para el usuario

  • Graciana Morilas

    Excelente, me ha encantado Gracias por compartir estos conocimientos.

  • re buena esta pagina los amo

  • gracias que buena pagina

  • Esta muy buena la pagina me sirvio para la tarea de artes saludos a la tecnica #75 de san luis sonora

  • que bobada no entiendo nada de lo que dicen aca jajajajajaja

  • marianella

    grasias por todo ♥♥♥

  • diegol

    excelente pagina me ayudo de muxo gracias