¿Qué son los electrólitos, y para que sirven?

Compártelo con tus amigos

Cuando oímos hablar de bebidas isotónicas, aparece la palabra electrólito, lo que a grandes rasgos se contempla como algo que se disuelve en el agua para conseguir esta sustancia que nos ayuda a realizar nuestro ejercicio físico y recuperarnos de él.

Pero, ¿Qué es el electrólito en sí? Y ¿qué función realiza en el organismo para ser tan importante?. A estas preguntas vamos a tratar de responder en este capítulo para así entender mejor el sentido real de este elemento.

Un electrolito es toda aquella sustancia que se comporta como un conductor de la corriente eléctrica, lo que es posible porque contiene iones libres en su composición.

Estos iones libres se pueden definir como partículas con carga eléctrica de carácter positivo (cationes), o negativo (aniones) que se constituyen, y por tanto adquieren sus propiedades eléctricas cuando se disuelven ciertos elementos en agua (sales por lo general).

Al tratarse de soluciones acuosas en la mayoría de los casos (ya que también existen electrólitos fundidos y electrólitos sólidos), a los electrolito también se los denomina como soluciones iónicas o soluciones electrolíticas.

Entre los electrólitos más comunes nos encontramos con los ácidos, las bases, y las sales y en función del grado de disociación o ionización en el medio acuático podemos diferenciar los electrólitos fuertes o débiles.

Así el electrolito fuerte es aquel que se disuelve en agua completamente produciendo una disolución cuyo cambio al estado anterior es prácticamente irreversible, mientras que el electrolito débil es aquella sustancia que se disuelve parcialmente por lo que la reacción que provoca el cambio es reversible.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes