*/?>

¿Qué influencia tiene la flexibilidad muscular en la prevención de lesiones musculares?

En el entrenamiento de la flexibilidad muscular hemos distinguido un trabajo de flexibilidad activa y otro de flexibilidad pasiva.

Con el trabajo pasivo alcanzamos los máximos niveles de estiramiento de un músculo porque este trabajo nos permite una mayor relajación en los músculos estirados, y con el trabajo activo siempre se consigue menos amplitud de movimientos porque existe más tensión muscular en la zona estirada.

Si en nuestro entrenamiento nos centramos en los trabajos de flexibilidad pasiva, lo que normalmente se hace, vamos a mantener en cierta medida la longitud natural del músculo como compensación al continuo trabajo de contracción que se produce en los trabajos de fuerza, velocidad y resistencia.

Pero la realidad es que cuando realizamos un movimiento de gran amplitud, el límite del movimiento lo va a marcar la coordinación que tengamos entre el músculo que se estira y el que se contrae para equilibrar las tensiones. Si no hay relajación muscular el movimiento va a ser poco amplio y se va a realizar con gran tensión.

En estas condiciones es muy fácil que se pueda producir un tirón o rotura de fibras por la excesiva rigidez y oposición que se produce al movimiento y de nada nos sirve que el músculo se estire adecuadamente en acciones pasivas si no se puede aplicar esta flexibilidad a los movimientos.

Por eso cuando entrenamos la flexibilidad de ciertos movimientos deportivos, especialmente en aquellos en los que se necesita una gran amplitud en el movimiento además de una ejecución explosiva, es muy importante que lo entrenemos con ejercicios que trabajen tanto la flexibilidad activa como la pasiva porque esto es una buena medida de protección para estos músculos.

El hecho es que si hay una gran diferencia entre el nivel de flexibilidad activa y pasiva de un músculo existe un mayor riesgo de lesión.

Compártelo con tus amigos


  • FABIAN LLAULEN

    INTERESANTE NOTAS Y CONOCIMIENTOS K TODO DEPORTISTA DEBE ENTENDER PARA MEJORAR SUS METAS DEPORTIVAS
    GRACIAS