*/?>

¿Qué es la resistencia en la practica del deporte?

La resistencia es una de las capacidades físicas que participan en cualquier actividad deportiva y es la que nos va a permitir la prolongación de un esfuerzo o actividad o física sin disminuir el nivel de rendimiento o intensidad.

Esta capacidad se puede desarrollar a través del entrenamiento y las mejoras se manifiestan retrasando la aparición de la fatiga y permitiéndonos trabajar a pesar de ella aumentando la tolerancia a las sensaciones desagradables.

El cansancio es una reacción del organismo que invita a interrumpir o a disminuir la intensidad de una actividad como medida de protección cuando el desgaste ocasionado por un esfuerzo determinado puede poner en peligro al organismo.

Se puede manifestar a varios niveles no sólo al físico, así por ejemplo, podemos fatigarnos mentalmente cuando prolongamos una tarea que requiera un alto grado de concentración (como podría ser el tiro con arco, estudiar, etc).

Sin embargo la resistencia es una capacidad que en el entrenamiento va a estar orientada a la mejora del rendimiento cardiovascular, al sistema de aporte y consumo de oxígeno y al sistema de obtención de energía, es decir al metabolismo.

Como estos sistemas son necesarios para el desarrollo de las funciones vitales, el entrenamiento de la resistencia va a mejorar su actividad en general  y con ello aumenta la capacidad de trabajo en general, la recuperación más rápida de los esfuerzos realizados, así como la salud.

A pesar de esto, la resistencia siempre se trabaja en relación a algún tipo de actividad o movimiento concreto, cuya ejecución trata de sostenerse el tiempo necesario. La mejora de la técnica mejora el rendimiento deportivo y la economía de esfuerzos lo que repercute directamente en la resistencia de esa actividad.

Compártelo con tus amigos