¿Qué es el Windsurf?

Compártelo con tus amigos

El windsurf como su nombre indica (wind – viento y surf  – olas) es un deporte acuático que se sitúa a medio camino entre los deportes de deslizamiento en tabla y los deportes de vela.

Este deporte surgió a partir del surf, gracias a uno de sus practicantes, Tom Blake, que a mediados de los años treinta, intento acoplar por primera vez una vela a su tabla de surf.

El invento de Blake, paso un poco desapercibido y fue practicado por pocos hasta los años sesenta en los que la aparición de un nuevo modelo y la difusión que le proporciona los medios de comunicación provocan un aumento de su popularidad y con ello la fabricación masiva de tablas.

En el año 1981 el COI decide incorporar el windsurf dentro del programa olímpico y son los juegos de Los Angeles 1984 los primeros en albergar una competición de esta disciplina, pero sólo en categoría masculina, por lo que hubo que esperar hasta los juegos de Barcelona de 1992 para la incorporación de la categoría femenina de este deporte en los juegos.

Para la práctica del windsurf se utiliza una tabla en la que se acopla una vela por medio de una conexión móvil (pie de mástil) que le garantiza una movilidad absoluta. Este aspecto es esencial para que  el windsurfista pueda cambiar continuamente la posición de la vela respecto al viento y así poder aprovechar su fuerza.

El desplazamiento de la tabla gracias a la fuerza del viento, dota al windsurf de cierta autonomía para realizar regatas y travesías sin necesidad de aprovechar el impulso de las olas.

Por otro lado, este deporte permite a los más experimentados la posibilidad de ejecutar saltos y piruetas cuando se practica con vientos fuertes, lo que refleja el amplio abanico de posibilidades que este deporte facilita a sus practicantes.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes


  • Llolker

    Gracias por utilizar una de mis fotos para ilustrar tu artículo. Es todo un honor.