Michael Phelps, el hombre pez

Creative Commons License photo credit: marcopako ?

El joven nadador estadounidense Michael Phelps ha conseguido ganar ocho medallas de oro y un buen zurrón de records olímpicos y mundiales en los presentes juegos olímpicos de Beijing, lo cual le ha servido para romper algunos registros muy significativos dentro del medallero olímpico.

Los records de medallas olímpicas

Con sus ocho medallas se ha convertido en el deportista que más medallas de oro ha conseguido en una misma olimpiada, superando la marca de siete medallas de oro que hasta ahora poseía su compatriota y también nadador Mark Spitz desde los juegos de Munich 1972.

Por otro lado, al sumar un total de catorce medallas de oro entre los juegos de Atenas y los actuales de Beijing, también ostenta el honor de haber conseguido más títulos olímpicos que nadie, superando la cifra de nueve medallas a la que tan sólo habían sido capaces de llegar cuatro deportistas históricos:

– Paavo Nurmi, mítico corredor de fondo finlandés, que consiguió ganar sus nueve títulos en los tres juegos olimpicos de los años veinte (1920, 1924 y 1928).

– LarisaLatynina, que era una maravillosa gimnasta Ucraniana que consiguió ganar sus nueve medallas entre los juegos de Melbourne (1956), Roma (1960) y Tokio en 1964.

– El antes mencionado Mark Spitz, que tras ganar dos medallas en los juegos de México (1968), consiguió en Munich la hazaña de siete títulos olímpicos que Phelps ha conseguido mejorar.

– Por último, el velocista estadounidense Carl Lewis también fue capaz de conseguir nueve medallas de oro, dominando la velocidad en la década de los ochenta y manteniendo la hegemonía en salto de longitud durante cuatro juegos olímpicos (desde 1984 a 1996).

Las catorce medallas de oro de Phelps también están acompañadas por dos medallas de bronce conseguidas en Atenas 2004, de ahí que con un total de dieciséis medallas se convierte en el deportista masculino que más veces ha subido a un podium olímpico, es decir que más medallas ha conseguido contando todos los metales. Hasta ahora el gimnasta soviético Nikolai Andrianov con un total de quince medallas (siete oros, cinco platas y tres bronces) conseguidas entre los juegos de Munich 1972 y Moscú 1980 era el máximo medallista a nivel masculino.

Sin embargo, el record absoluto de medallas conseguidas, en poder de la gimnasta anteriormente mencionada Larisa Latynina, con un total de 18 medallas (nueve oros, cinco platas y cuatro bronces) se ha escapado de momento a los triunfos de Phelps. Igual si mantiene el nivel competitivo para los próximos juegos olímpicos, tendría la posibilidad de superar este registro. Pues nada, suerte y al toro …

Phelps y el reto de superar a Mark Spitz

Ya lo podemos decir, el nadador norteamericano Michael Phelps ha conseguido ganar ocho medallas de oro, mejorando así el registro de siete medallas que su compatriota y también nadador Mark Spitz consiguió en los juegos de Munich en 1972.

Muchos grandes nadadores lo han intentado antes, pero este auténtico anfibio ha conseguido mantener el más alto nivel a lo largo de un calendario maratoniano de competiciones en el intervalo de ocho días (ha vencido en las diecisite carreras que ha disputado en estos juegos), para alcanzar la victoria unida siempre a un record mundial o a un record olímpico.

Esta monumental hazaña es el colofón a una carrera ya muy dilatada a pesar de su juventud, porque este veterano de veintitrés años extiende su dominio en la natación mundial a lo largo de los ocho años que llevamos de siglo, pues aunque ya empezó su andadura olímpica en los juegos de Sydney 2000 con quince años sin ganar ninguna medalla, empezó a despuntar pocos meses después de este evento.

En este sentido, el reto de mejorar las siete medallas de Spitz ya tuvo la oportunidad de intentarlo en los juegos de Atenas 2004, quedándose muy cerca del objetivo al ganar seis medallas de oro en pruebas individuales y dos bronces en pruebas de relevo, así como en los mundiales de natación de Melbourne en los que ya fue capaz de ganar siete medallas.

En Beijing 2008, Michael Phelps acompañando a las medallas áureas ha conseguido los siguientes logros:

– Record mundial en 400 metros estilos individual  (4:03:84)
– Record mundial en relevo 4*100 metros libre (3:08:24)
– Record mundial en 200 metros libre (1:42:96)
– Record mundial en 200 metros mariposa (1:52:03)
– Record mundial en relevo 4*200 metros libre (6:58:56)
– Record mundial en 200 metros estilos individual (1:54:23)
– Record olímpico en 100 metros mariposa (50:58)
– Record mundial en relevo 4*100 metros estilos (3:29:34)

Si analizamos las pruebas en las que Mark Spitz ganó medallas y las comparamos con aquellas en las que ha participado Michael Phelps nos encontramos con que ambos tienen en común las pruebas de relevo, las pruebas de mariposa y el 200 metros libre.

Para diferenciarse en las siguientes pruebas:

– Mark Spitz competía en 100 metros libres lo que le convertía en un mejor velocista de croll.

– Michael Phelps sin embargo, no participa en esta prueba individual pero es un dominador absoluto de las pruebas de estilos, dominando en 200 y 400 metros, lo que exige un gran dominio técnico en todos los estilos a parte de un gran nivel de resistencia.

Compártelo con tus amigos