Método Pilates Máquina: El Cadillac

Compártelo con tus amigos

El cadillac a parte de ser un modelo de coche es el nombre que recibe uno de los aparatos creados específicamente para la práctica del método Pilates en su versión de trabajo con máquinas.

A grandes rasgos, el cadillac o trapecio podría asemejarse en su forma a su forma y estructura a una cama de tipo litera, respecto a la que se quita la cama de arriba, para conservar tan sólo la de abajo unida a una sólida estructura metálica por arriba, que simula a la de las camas antiguas que se revestían y ornamentaban con cortinas.

El parecido de la estructura del cadillac a la de una cama no es casual, ya que su creador, el alemán Joseph Pilates, desarrolló su metodología de trabajo utilizando las literas del campo de concentración inglés en el que estuvo confinado durante la primera guerra mundial (por ser alemán) para ayudar a los heridos y enfermos con programas de rehabilitación.

A partir de sus conocimientos sobre acondicionamiento físico al que era muy aficionado, aprovechó las camas para montar sistemas de poleas y cuerdas para organizar ejercicios adaptados, los que fueron trasladados al diseño de sus posteriores máquinas (cadillac, reformer, silla y barril).

Si analizamos el cadillac con más profundidad nos encontramos con una camilla apoyada sobre unas sólidas patas que la elevan a una altura media, que permite combinar el uso del cadillac con otros aparatos propios del pilates (la silla por ejemplo), facilita el trabajo del instructor o colaborador para realizar las ayudas a la persona que está entrenando.

Por otro lado, el firme bastidor metálico que acompaña la camilla por arriba va a servir de punto de apoyo para la colocación de toda una serie de accesorios y muelles a través de las conexiones que ofrece la estructura, para así poder sacar el máximo partido a las posibilidades de este aparato.

maquina-pilates-cadillac-detalleComo decíamos en el anterior capítulo sobre este tema, el cadillac ofrece una estructura firme y sólida respecto al que se pueden articular diversos accesorios.

El repertorio de accesorios que ofrece el cadillac sería el siguiente:

Barra de torre: Es una barra metálica que se articula por medio de dos bielas metálicas con los dos travesaños ascendentes de una de las cabeceras de la camilla. Por medio de estas dos articulaciones móviles, la barra de torre puede describir movimientos circulares, como si fuera un pedal desde el plano en el que podemos contemplar el aparato de perfil.

El cadillac da la posibilidad de colocar la barra de torre en tres alturas diferentes pero siempre en la altura media de los travesaños para así acomodarse al usuario o a las necesidades del ejercicio.

La barra de torre puede utilizarse tal cual en determinados ejercicios, pero generalmente se asegura a través de muelles con la parte inferior o la superior, para que el movimiento de rotación de la barra sea dificultado en una dirección u otra.

Así cuando la barra se fija con la parte superior el movimiento encontrará resistencia cuando tratamos de moverlo hacia abajo y viceversa, lo que va a servir para fundamentar ciertos ejercicios del método.

Respecto a las medidas de seguridad, y para evitar accidentes desagradables con el movimiento descontrolado de la barra, el cadillac ofrece en el travesaño que une los dos postes verticales una correa de seguridad que nos sirve para establecer un límite de seguridad para el movimiento de la barra de torre, lo que se utiliza en ciertos ejercicios para situar la barra de torre como un elemento de apoyo fijo para ciertos movimientos, pero que es siempre de uso normativo cuando se utilizan muelles colocados por debajo.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes