La voltereta hacia adelante agrupada

Compártelo con tus amigos

En el entorno de la actividad física, una voltereta es aquel movimiento en el que el individuo gira en posición agrupada respecto a su eje transversal (el que le atraviesa de un lado al otro), sobre el suelo, rodando sobre su espalda.

La voltereta, al igual que todos los giros, se considera como una habilidad básica del individuo que debe desarrollar de manera general durante su infancia para facilitar posteriormente el aprendizaje y desarrollo de técnicas y gestos deportivos más especializados.

Por otro lado, desde la perspectiva del entrenamiento, la voltereta se clasificaría en el conjunto de los ejercicios que trabajan la agilidad, ya que combina el trabajo físico con el psicomotriz para adaptarse a las exigencias de la situación, ya que para rodar adecuadamente tienes que controlar muy bien tu posición y el acercamiento al suelo para hacerlo bien y no dañarte.

La voltereta es un medio muy interesante para trabajar la relación del individuo con el suelo, la cual favorece el desarrollo del equilibrio por una mejor percepción de la base de apoyo, compensando así el abuso que hacemos de la postura vertical que nos aleja y nos hace sentir incómodos en los niveles bajos del espacio.

De manera más específica, una mejor relación con los niveles básicos del espacio y con el suelo mejora nuestra habilidad para amortiguar una caída al suelo, de ahí que sea tan interesante en aquellos deportes como las artes marciales en los que las constantes caídas forman parte de la actividad.

Por todas estas razones, la voltereta suele ser uno de los ejercicios de base más habituales en las clases de educación física y en las escuelas deportivas de muchos deportes, como medio para el desarrollo de las cualidades físicas del individuo.

Continuaremos …


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes


  • muy buena la expricacion gracias a esto pude hacer toda mi tarea jajja espero q sigan hacy ..!! XD

  • OLA

    enfin…. tendre que resumir una pasada, pero mejor que otras paginas esta… u.u

  • muy buena esa exprecion me justa muchosssssssss. jejejeje:)

  • gracias por su alluda espero que sigan alludando a todas las personas que lo neseciten urgete recomendado pormi ,gracias otra vez porque cino lollevo me mata el profesorjejejejejejejejjejejejejejejjeje

  • ESTE SOY YO

    por fin una pagina decente para el trabajo de educacion fisica !! GRACIAS

  • asfsaf

    que alivio , no solo yo estoy por educacion fisica xD

  • alex

    a mi me a parecido muy buenno este sitio , si tenia la informacion que buscaba