La prueba de lanzamiento de balón medicinal: Importancia de los lanzamientos

Compártelo con tus amigos

Los lanzamientos representan una rama de ejercicios muy interesantes para desarrollar la fuerza explosiva y la coordinación de movimientos.

Si nos remontamos en la historia antigua, los encontramos dentro del entrenamiento militar, ya que los pueblos antiguos usaban las lanzas para el combate.

En los juegos olímpicos de la antigua Grecia figuran ciertas especialidades de lanzamiento dentro de su calendario olímpico y, en la actualidad, el atletismo concede a este tipo de pruebas una gran importancia con cuatro tipos de lanzamientos: peso, disco, jabalina y martillo.

En educación los lanzamientos se consideran unos ejercicios muy importantes para el desarrollo motor de los niños, por su utilidad para el desarrollo de la coordinación general del niño y de su fuerza explosiva, por su gran dinamismo y por no estimular el desarrollo muscular. Se introducen por medio de juegos y deportes.

Para la valoración de la condición física se usa con frecuencia el test de lanzamiento de balón medicinal, para medir la fuerza explosiva del tren superior. Incluso está incluido en las pruebas físicas de cierto tipo de oposiciones, como las de policía, para determinar el nivel de explosividad de los aspirantes.

En este contexto, el lanzamiento de balón medicinal precisa que se elabore un modelo de técnica al que intentar acercarse,  para que el aspirante pueda alcanzar el máximo rendimiento, de la misma manera que se ha hecho con los otros tipos de lanzamiento.

Características del lanzamiento

Prueba física de lanzamiento de balón medicinal– Descripción de la prueba: La prueba consiste en lanzar un balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza lo más lejos posible sin mover los pies del suelo y sin rotar el cuerpo, para que el movimiento se limite a una flexión extensión del tronco, cadera, hombros, etc y para que los dos lados del cuerpo trabajen por igual.

– Posición inicial: Nos colocamos de pie detrás de la línea, orientados hacia el frente en la dirección del lanzamiento. Los pies deben estar simétricos pero separados cómodamente. El balón se sostiene con los brazos estirados sobre la cabeza.

– Ejecución: Para prepararnos al lanzamiento, estamos limitados a un arqueamiento del tronco hacia atrás para retrasar y descender la posición del balón y desde ahí poder sacar el lanzamiento con potencia.

No podemos rotar o inclinar el tronco hacia ningún lado(como en el caso del saque de banda del fútbol), teniendo que actuar con los 2 brazos simétricos y a la vez.

Las normas esenciales serían:

– No se pueden mover los pies, ni dar pasos hacia delante. Si con el impulso, nos desplazamos hacia delante y damos un paso anularemos el lanzamiento.

– Ninguna parte del cuerpo podrá tocar el suelo delante de la línea de demarcación.

– El lanzamiento se medirá desde el centro de la línea de lanzamiento hasta el punto de caída del balón.

– Normalmente se permiten 2 intentos, anotándose el mejor.


Compártelo con tus amigos

Más sobre Deportes individuales


  • gracias me ayudaste en mi tarea

  • yesica

    lo maximo que existe