La Eurocopa de fútbol (I): Campeonato de Europa de Fútbol a nivel de Selecciones

Compártelo con tus amigos

La Eurocopa es el principal torneo de fútbol realizado en Europa a nivel de selecciones nacionales en categoría masculina. Esta importante competición está organizada por la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas).

Al igual que los mundiales de fútbol se organiza con una cadencia de 4 años, intercalando su organización en la mitad del ciclo entre mundiales, coincidiendo con el año olímpico. De esta manera, cada 2 años nos encontramos con un importante torneo de fútbol a nivel de selecciones.

La fase final de este evento suele celebrarse entre los meses de junio-julio, al igual que ocurre con los mundiales de fútbol, al finalizar la temporada regular de campeonatos nacionales e internacionales a nivel de club, coincidiendo con el momento de máxima forma deportiva de los jugadores.

La creación de este torneo futbolístico se concreta en el Congreso de la UEFA celebrado en 1957. Se pone final así a un largo debate que se había abierto treinta años antes, cuando en 1927 el secretario de la Federación Francesa de Fútbol, el señor Henry Delaunay, que plantea la posibilidad de celebrar en Europa un torneo continental a nivel de selecciones nacionales como el que se venía organizando en el continente sudamericano desde 1916 (Campeonato Sudamericano).

La Eurocopa de fútbol (I): Campeonato de Europa de Fútbol a nivel de Selecciones

La primera edición de este campeonato se organiza en 1960 en Francia y fue bautizada como “Coupe Henri Delaunay”  en honor al promotor de originario de dicha competición que había fallecido recientemente.

Desde entonces, este campeonato se celebra ininterrumpidamente cada cuatro años coincidiendo con el año olímpico, y alternándose sucesivamente con la celebración de los mundiales de fútbol.

En este sentido, tanto la Eurocopa como el Mundial de fútbol son dos campeonatos cuya duración se alarga casi hasta los dos años, ya que en su organización hay que incluir una larga fase de clasificación, cuya celebración se inserta dentro del calendario regular  de competiciones de fútbol, lo cual hace que los partidos no se jueguen de una manera concentrada, sino más bien espaciada entre las jornadas que quedan libres.

En esta fase de clasificación, los distintos equipos participantes son agrupados en una serie de grupos. En cada grupo se celebra una liguilla en la cual todas las selecciones tienen que visitar el campo de todos los equipos de su grupo, lo cual hace que todos tengan que jugar contra todos en partidos de ida y vuelta.

El objetivo de esta fase de clasificación es el de seleccionar las 16 selecciones más en forma para jugar la fase final del torneo, que se si se celebra en un país (o países) concretos.

Continuaremos …

La Eurocopa de fútbol (I): Campeonato de Europa de Fútbol a nivel de Selecciones

Enhanced by Zemanta

Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes