La Champions League (I): Origen de la competición

Compártelo con tus amigos

La Champions League o Liga de Campeones es una competición europea de fútbol a nivel de clubes organizada anualmente por la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas).

La UEFA decide organizar por primera vez este torneo en abril de 1955, gracias al impulso del editor por entonces del periódico deportivo francés L´Equipe ( Gabriel Hanot), de su colega Jacques Ferrán y del presidente del Real Madrid, Don Santiago Berbabéu (siguiendo a la Wikipedia).

Su primera edición se celebró en la temporada 1955/56 con el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos (Copa de Europa en España), con el objeto de enfrentar a los campeones de liga de las distintas asociaciones europeas de fútbol.

De este modo, los equipos que conquistaban el título de liga de su país conseguían su clasificación para la Copa de Europa de la siguiente temporada.

El campeón de Europa conquista varios privilegios al ganar este título. Por un lado, consigue la clasificación directa para la siguiente edición de este torneo, aunque no logrará la victoria en el campeonato de liga de su país, teniendo así la oportunidad de defender el título vigente.

La Champions League (I): Origen de la competición

Por otro lado, el campeón de Europa tiene la posibilidad de disputar otros dos torneos internacionales a nivel de clubes: La Supercopa de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de clubes de la FIFA.

En relación con el aspecto simbólico, el ganador del torneo recibe una copa que conserva en custodia durante diez meses, mientras se mantiene como campeón vigente de la competición, hasta que esta es conquistada por otro equipo. Asimismo, recibe para su propiedad una réplica a escala reducida del trofeo.

La copa circula anualmente entre los equipos campeones hasta que un equipo consigue un número significativo de victorias en la competición. En estos casos, la UEFA le concede la copa original en propiedad. De este modo, la organización presenta un nuevo diseño de la Copa que será entregada al ganador de las siguientes ediciones.

La UEFA ha seguido dos criterios para entregar la copa en propiedad a un equipo:

–    Ganar el campeonato 3 veces de forma consecutiva.

–    Ganar el trofeo 5 veces de forma alterna.

Los equipos que obtienen el trofeo en propiedad adquieren el derecho a llevar un parche en la manga con la imagen del trofeo en el que se indican el máximo número de victorias que ha alcanzado el club en la competición.

Seguiremos …

La Champions League (I): Origen de la competición

Enhanced by Zemanta


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes