Juegos Olímpicos Beijing 2008

Como ya es sabido gracias a la gran difusión del evento, a lo largo del presente mes de agosto se van a celebrar los XXIX Juegos olímpicos en la ciudad China de Pekín (Beijing).

El 8 de agosto se realizará la ceremonia de apertura y ese será el disparo de salida para una densa y frenética sucesión de competiciones de distintas especialidades, hasta el 24 de agosto, fecha en la que se celebrará la ceremonia de clausura.

Sedes Olímpicas

Los juegos olímpicos ofrecen una oportunidad única para contemplar algunas especialidades deportivas que habitualmente no tienen tanta difusión en los medios de comunicación, con el inconveniente de la gran concentración de pruebas en un intervalo de tiempo tan reducido, lo que dificulta que se puedan llegar a ver todas.

Para ayudar a Beijing en la celebración de estas olimpiadas, van a colaborar otras seis ciudades en la organización de ciertas pruebas del calendario olímpico.

La ciudad de Hong kong situada en la costa sur de China acogerá las pruebas de equitación.

Las pruebas de velerismo se celebraran en la ciudad costera de Qingdao, situada al sur de la península de Shandong, también en China.

Shanghai, Tianjin, Qinhuangdao y Shenyang van a participar hospedando las fases preeliminares de fútbol, habiéndose equipado para ello con grandes estadios olímpicos.

Curiosamente Beijing, como todas las sedes colaboradoras de esta cita olímpica están ubicadas al Este de está república en línea de costa o relativamente cerca de ella, que es la zona más poblada e industrializada de la nación.

La zona costera y oriental del país presenta las condiciones más agradables para el asentamiento humano y por eso en estas zonas se concentra la mayor parte de la población de este “superpoblado país”.

En el interior de China nos encontramos un entorno muy hostil, con gigantescos desiertos al norte de su zona interior, como el del Gobi y el Takla-Makan y con grandes zonas montañosas al oeste (Himalaya, Kunlum, Tian shan). La hostilidad climática y geográfica de estas regiones dificulta los asentamientos humanos y el acceso a estas zonas a gran escala como requieren unos juegos olímpicos.

La zona oriental de china concentra la población, la industria y el desarrollo de la nación y por eso presenta las mejores condiciones para la ubicación de las sedes, pero con el inconveniente de tener que convivir con la contaminación producto del poderoso desarrollo industrial de China.

Países participantes

Ubicación de China en el mundoEn los juegos olímpicos de Beijing 2008 han confirmado su asistencia los Comités Olímpicos de 203 países, superando la cifra de 202 participantes de la anterior cita olímpica en Atenas 2004 que hasta ahora era la cifra de participantes más elevada.

Las Islas Marshall, pequeño archipiélago de Oceanía es el último participante que se ha adherido a la cita olímpica tras su ingreso en el Comité Olímpico internacional en el presente año.

Esta cifra puede aumentar si se admite el acceso en el COI de Tuvalu, otro archipiélago de Oceanía, y de Montenegro, país recientemente independizado de Serbia por referéndum.

En cualquier caso, la cifra de 203 participantes contrasta con la de los 13 países que tomaron parte en los primeros juegos olímpicos celebrados en Grecia en el año 1896.

Este crecimiento en la participación pone de manifiesto la progresiva importancia y divulgación de este evento en el ámbito internacional, considerándose como un elemento esencial para la política internacional y las relaciones exteriores de cada país.

Por eso, al margen del premio individual que reciben los deportistas vencedores, se establece una clasificación de las medallas conseguidas por cada país, lo que incide en el prestigio internacional del comité olímpico de cada nación.

Por otro lado, la cita olímpica se ha utilizado por algunos países en ciertas ocasiones para ejercer presión internacional sobre el país organizador o por alguna situación que represente mediante la no participación o boicot en dicho evento olímpico.

Especialidades deportivas

En las Olimpiadas de Beijing en el 2008 se van a disputarse un total de 302 pruebas, superando los 293 de los anteriores juegos olímpicos celebrados en Atenas.

En estos juegos olímpicos de Beijing 2008 se incorporan al programa olímpico por primera las siguientes pruebas:

  • En natación los diez mil metros en categoría masculina y femenina.
  • En ciclismo la especialidad de motocross (BMX) en categoría masculina y femenina.
  • En atletismo los tres mil metros obstáculos en categoría femenina
  • En tenis de mesa, se crean los equipos masculino y femenino en sustitución de la competición doble mixta.
  • En esgrima el sable por equipos femenino y el florete por equipos en categoría femenina en perjuicio de la espada por equipos femenina y el florete por equipos masculino.

En definitiva el programa olímpico quedaría constituido por la siguiente relación de actividades:

DEPORTES INDIVIDUALES

  • Precisión: Tiro, tiro con arco.
  • Resistencia: Triatlón, remo, natación, atletismo, canotaje, ciclismo montaña, ruta.
  • Potencia: Halterofilia, atletismo, ciclismo en pista.
  • Combinados: Pentatlon.
  • Control del cuerpo: BMX, clavados, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolines, equitación, vela individual.

DEPORTES COLECTIVOS con adversario directo: Balonmano, baloncesto, béisbol, jockey, fútbol, softbol, voleybol y voleiplaya y waterpolo.

DEPORTES COLECTIVOS sin adversario directo: Natación sincronizada y vela.

DEPORTES DE COMBATE: Boxeo, Esgrima, Judo, Lucha libre, Taekwondo.

DEPORTES DE RAQUETA: Badminton, tenis, tenis de mesa.

 Medallero final

Los juegos Olímpicos de Beijing 2008 finalizaron el pasado domingo 24 de agosto con un bello ceremonial de clausura. La sensación general que han dejado es el de unos juegos muy bien organizados y que nos han dejado un grato sabor de boca.

Al margen de los resultados individuales, se puede establecer una clasificación general entre los países participantes a nivel del número de medallas de oro conseguidas, clasificación conocida como el medallero olímpico.

A continuación presentamos la relación de los treinta primeros países clasificados de una lista de ochenta y dos países.

PAIS TOTAL ORO PLATA BRONCE
1. China china 100 51 21 28
2. EEUU EEUU 110 37 38 35
3. Rusia rusia 72 23 21 28
4. Gran Bretaña Gran bretaña 48 19 13 16
5. Alemania Alemania 41 16 10 15
6. Australia Australia 46 14 16 16
7. Corea del Sur Corea del sur 27 12 9 6
8. Japón Japon 26 9 8 9
9. Italia italia 28 8 10 10
10. Holanda holanda 17 8 5 4
11. Francia francia 39 7 16 16
12. Ucrania ucrania 27 7 5 15
13. Jamaica jamaica 10 6 2 2
14. España españa 18 5 10 3
15. Kenia kenia 14 5 5 4
16. Bielorrusia bielorrusia 19 4 5 10
17. Rumanía rumania 8 4 1 3
18. Etiopía etiopia 6 4 1 1
19. Canadá canada 18 3 9 6
20. Polonia polonia 10 3 6 1
21. Hungría hungria 10 3 5 2
21. Noruega noruega 10 3 5 2
23. Brasil brasil 13 3 4 6
24. Rep. Checa chequia 6 3 3 0
25. Corea del Norte corea norte 11 3 2 6
26. Eslovaquia eslovaquia 5 3 2 0
27. Nueva Zelanda nueva zelanda 9 3 1 5
28. Georgia georgia 6 3 0 3
29. Cuba cuba 24 2 11 11
30. Kazastán kazastan 13 2 4 7

 

Guardar

Compártelo con tus amigos