Importancia de la respiración en la practica del deporte

Compartenos con tus amigos

La respiración es la primera acción que realizamos al nacer, y lo último que hacemos antes de morir. La respiración es el mecanismo con el que realizamos el intercambio de gases con el exterior para el mantenimiento de la vida.

Para vivir necesitamos ingerir periódicamente líquidos y alimentos sólidos, para construir nuestro cuerpo y regenerar los tejidos que se van deteriorando.

Pero la respiración es una alimentación que tenemos que mantener constante en todo momento, para poder seguir vivos.

Podemos vivir unos cincuenta días sin comer y no más de dos o tres sin beber, pero sin respirar podemos morir en unos cinco minutos. Los datos son simbólicos y aproximados para comparar, pero no se pueden tomar como referencia.

Como actividad esencial para la vida, tiene un control involuntario, para que no nos olvidemos de realizarla (como la contracción cardíaca, la digestión, etc) porque pondríamos en peligro nuestra supervivencia.

Pero a diferencia de las otras actividades involuntarias, podemos llegar a influir en la manera de realizarla de acuerdo a nuestra voluntad. Si queremos, podemos cambiar el ritmo y el tipo de respiración que realizamos.

Por otro lado, nuestras emociones también alteran el ritmo de nuestra respiración (por ejemplo, como colapsamos la respiración cuando nos dan un susto).

Y es que la respiración se considera como el portal en el que se unifica el cuerpo con la mente. Nuestro estado emocional afecta a la respiración y con ello al estado de nuestro cuerpo, y a la inversa, a través del trabajo corporal y la respiración podemos llegar a controlar nuestra mente ante sus divagaciones.

Nuestra manera de interpretar el mundo, hace que los acontecimientos nos afecten de una manera determinada, lo que altera la manera de respirar.

Esta situación se puede hacer crónica, instalando vicios en la respiración y tensiones musculares en el cuerpo que nos impiden una respiración correcta y con ella la expresión de nuestra máxima potencialidad.

Por eso, el niño al nacer respira de una manera perfecta, ya que prácticamente no ha recibido grandes influencias del entorno.

Con el paso del tiempo, el niño va moldeando su personalidad y su manera de respirar.

Existe una corriente derivada del psicoanálisis, la bioenergética, que estudio la repercusión del carácter en el cuerpo, y como imprime su huella en forma de tensiones y rasgos físicos, todos ellos relacionados con la alteración de la respiración.

taichi-y-yoga-importancia-de-la-respiracion-en-la-practica-del-deporteSegún la persona aprende a relacionarse con el mundo, adapta la respiración de acuerdo a estas pautas.

Esta es una de las aproximaciones occidentales al terreno de la respiración, pero desde hace mucho tiempo el mundo oriental ha tenido muy presente la importancia de la respiración para nuestro control mental, y para el acceso a las profundidades del espíritu.

El yoga, taichi, etc, han fundamentado sus prácticas en el dominio y control de la respiración. El perfeccionamiento en estas prácticas viene acompañado de una potenciación de la percepción y el control mental.

Además, se produce una armonización corporal, que en medicina oriental se entiende por equilibrio energético, que ayuda a potenciar la salud y a evitar la aparición de ciertas enfermedades degenerativas.

El dominio respiratorio permite una mayor oxigenación y mejor ajuste y activación de los centros nerviosos del cuerpo, lo que facilita nuestra actividad mental.

Estos beneficios han convertido a la respiración en uno de los mejores medios existentes para el control del estrés, y para el mantenimiento de la salud.

Por eso, se está introduciendo su trabajo en los sistemas de entrenamiento modernos para la salud (pilates, gyrotonic, etc).

El pilates, es una técnica de gimnasia corporal, que se fundamenta en la coordinación del movimiento con la respiración.


Compartenos con tus amigos

Más sobre Fisiología


  • dulce

    esto es de lo mas aburrido que abia leido

  • jouzet

    esta cosa no sirve que es eso yo puse cual es la importancia de la respiracion y me dijo una cosa que no era no sirve. voto por que borren esto de google

  • SANTA

    esta pagina NO sirve. he sin ofender a nadie. lo siento pero es la realidad………… XD

  • gracias eso me ayudara a sacar buena nota en la expocision de naturaleza esta muy bueno el articulo

  • Alexandra Venezuela

    Hola esta muy buena la información . es facil de entender.

  • eso no sirve para nada, si va a escribir algo sobre eso que lo haga bien si no que no haga nada

  • MGZ

    Graciaaas por la informacioon esta muy wnaa! Me ayudoo bastantee paraa la expo’ de biologiaa del viernees!

  • katherine parra diaz

    uuii no eso no salee naa de lo q uno busk !!!!!!!!!!!

  • toto

    uuiii no gax con utdes de verdaa si van a
    ayudar agalo bn o sino no agan nii mierdaaaaa

  • *************

    esta bien chido y todos los que dijeron que estaba “aburrido” son unos pen…….
    pensatibos

  • nicolita

    esto es muy bueno

  • kris

    no es ta comleto pero tiene fuentes k ayudan mucho

  • no esta completo pero tiene fuentes k sirven de mucho

  • grasias

  • Juviry

    Gracias por ayudarnos 100pre c les agradec Dios los bendiga x 100pre star ahi

  • RAFAELA RAIREZ

    NOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 3L L@CR@

    esto me sirvio de mucha ayuda

  • maribel quintero mora

    ojala que me sirba