Fósforo: Consecuencias de la deficiencia o del esceso

Compártelo con tus amigos

El fósforo es el segundo elemento más abundante en el organismo tras el calcio. No es metálico como pudiera serlo el hierro, el zinc, el cobre, etc. Además, es insoluble en agua.

Funciones principales

La función principal del fósforo en el cuerpo humano es la de combinarse con el calcio para formar fosfato cálcico, que es el elemento esencial para constituir huesos y los dientes.

El fósforo y el calcio se encuentran en igual proporción en el organismo, de tal manera que, la abundancia o la carencia de uno afecta a la absorción del otro.

Normalmente, no hay problemas para ingerir las cantidades mínimas de fósforo (que esta presente en la mayoría de los alimentos que consumimos).

Más bien, el problema lo tenemos con el exceso que fósforo que se produce, que va a dificultar la absorción del calcio, que va a ser más difícil de conseguir.

La relación entre estos dos minerales está regulada por la hormona paratiroidea.

Casi todo el fósforo del organismo se destina para esta función. Por eso, el hueso es la mayor reserva de calcio y de fósforo en el cuerpo humano.

El fósforo también está presente en la célula, al unirse con moléculas de grasa para formar fosfolípidos, que intervienen en la formación del ADN y de las membranas celulares.

En este sentido, el fósforo es esencial para el crecimiento, al participar activamente en la división de las células.

Consecuencias de la deficiencia

El fósforo por otro lado, forma parte de la composición de la mielina, una sustancia que recubre los nervios, y que es esencial para la correcta transmisión del impulso nervioso.

El fósforo tiene una importante función energética, al ser el constituyente esencial de las moléculas energéticas de las células musculares (el ATP y el fosfato de creatina).

Gracias a su poder energético, es el responsable de todas las reacciones energéticas que se producen en la célula muscular para la contracción de los músculos. No olvidemos en este sentido que las bombas de fósforo son conocidas por su capacidad de desprender calor.

El fósforo, en su función energética, es esencial además, para el funcionamiento de las vitaminas del complejo B implicadas en las reacciones energéticas dentro de la célula.

La cantidad diaria recomendada para los adultos es de unos 800 mg, independientemente del sexo. En etapa de desarrollo, entre los 11 y los 25 años se necesitan unas cantidades algo mayores.

Deficiencia:

Es muy raro que exista deficiencia de este mineral. Sólo se presentan las carencias en personas enfermas, y en personas que hayan consumido antiácidos, que reducen la absorción del fósforo.

El exceso de trabajo muscular puede hacer que se elimine mayor cantidad de fósforo por la orina, pero no llega a producir carencias.

Los efectos son parecidos a los de la falta de calcio. Hay pérdida de masa ósea, pudiendo derivar en raquitismo, osteomalacia y osteoporosis. También produce debilidad muscular.

Consecuencias del exceso

Fuentes:

Esta muy presente en los alimentos, en forma de sales de fosfato que suelen acompañar a las proteínas animales. Por eso, lo podemos encontrar en el marisco, la carne, los huevos.

También aparece en productos lácteos, como la leche y el queso.

Además, lo encontramos en alimentos de origen vegetal como: frutos secos, legumbres, cereales y en una amplia variedad de verduras.

El fósforo está muy presente en los aditivos alimentarios, y las bebidas sin alcohol lo llevan en cantidades altas.

En algunos casos, el fósforo entorpece la absorción de otros minerales como el calcio, hierro, zinc y cobre. Incluso, forma sales de fosfato que no se disuelven en el intestino.

Es un mineral que viene muy vinculado al Calcio, y deberían estar presentes en la misma proporción. No suele haber carencias de fósforo, pero sí de de calcio, por lo que debemos estar más pendientes de la ingestión de este último.

Exceso:

El abuso de aditivos, puede aumentar excesivamente la ingesta de fósforo, y ser una de las causas de aparición de osteoporosis, al desequilibrar la proporción que debe tener con el calcio y producir la desmineralización de este.

La ingesta alta durante mucho tiempo, como ya se ha dicho, afecta a la asimilación del calcio, con todas las consecuencias que acarrea al falta de este mineral, de lo que ya hablaremos en otra ocasión.


Compártelo con tus amigos

Más sobre Nutrientes


  • gracias me sirbió para mi tarea XD :) (: (= =)!!!! le voy a recomendar esta pág a mis compañeros XD :) “_”.
    chaito
    amor y paz…… <3

  • que es el fosfato

  • anRoswell

    Como asi q contunuaremos con el tema???????, esta muy corto q lastima!!!

  • Lesly

    Es muy importante lo del fosforo asi ya sabemos y conocemos la funcion y como se hiso el fosfoto los invito a aprender

  • muchas gracias me ayudaron mucho

  • esta chever e eeeeeeeeeee

  • enddy tomalá

    que es una buena pagina para las respuestas

  • lizethe

    bien me sirvio con la tarea gracias 😀

  • mrtina

    ne que padre si que ayuda

  • HOLA COMO ESTAN TODOS

  • muy buena pagina

  • juan ignacio

    o0k ok buena informacion en esta pag.

    muxas gracias

  • carlos

    Faltó una función fundamental del fósforo y es la formación del ATP que es la molécula que nuestro organismo tiene para almacenar la energía.

  • juan camilo

    esta es una pagina con información esta chevere

  • juan camilo

    a si Carlos tienes razón esa función fundamental que comentaste no esta en la página

  • kelin porta

    no como siempre todas las pagina orribles
    gas

  • jhonny

    esque no se cuantas hay