*/?>

Estiramiento del bíceps braquial

El bíceps es un músculo que flexiona el hombro (la flexión en este caso es la elevación del brazo por delante), a la vez que sirve también para flexionar el codo.

Estos son los movimientos que nos permiten contraer el músculo. Para estirarlo tenemos que realizar los movimientos contrarios y en este sentido el bíceps presenta algunas particularidades.

El codo solo puede extenderse hasta la posición anatómica (es decir, alineando el brazo y el antebrazo), por lo que en esta posición no se consigue una sensación de estiramiento.

El bíceps esta relacionado con los músculos del antebrazo, muñeca, mano y dedos, por lo que podemos aumentar la sensación de estiramiento si estiramos sus músculos flexores (extendiendo la muñeca).

El movimiento sería con el codo estirado y la palma mirando hacia arriba, llevando los dedos y la mano hacia el codo para ofrecer la muñeca totalmente abierta.

Pero el estiramiento del bíceps realmente lo vamos a notar cuando combinamos esta posición con ciertos movimientos del hombro. De hecho esta es la zona que más se perjudica de la falta de flexibilidad en este músculo.

Como ya hemos dicho, el bíceps se inserta en la cabeza del húmero y está acompañado en su lugar de inserción con el origen del pectoral mayor. La contracción crónica de esta región se caracteriza por el adelantamiento y encogimiento del hombro.

Esta zona es una de las más solicitadas y además absorbe mucha tensión en los movimientos, por lo que su falta de flexibilidad y mal funcionamiento puede derivar en problemas tendinosos en el hombro.

La tendencia a elevar los hombros cuando queremos flexionar el codo, puede producir una tendinitis en esta zona.

Por eso el estiramiento de esta zona es una de las prioridades en cualquier programa de entrenamiento, tanto los que exigen mucho trabajo de fuerza a los hombros como a aquellos programas relacionados con la salud postural y la liberación de tensiones en la espalda.

Esta articulación del hombro esta relacionada por arriba con las otras estructuras del hombro, y de alguna manera con la musculatura del cuello.

Estiramiento de bíceps braquial extendiendo los brazos por detrásPor eso el estiramiento del bíceps con el brazo estirado está incrementado sí:

– Atrasamos la mano hacia atrás con el brazo en cruz (extensión horizontal del brazo).

– Atrasamos la mano hacia atrás con el brazo junto al cuerpo (extensión del brazo).

Estos 2 estiramientos se potencian sí ajustando la posición del hombro:

– Descendemos el hombro

– Rotamos el brazo hacia fuera

El hombro está relacionado directamente con los movimientos del cuello, por lo que el estiramiento se puede endurecer sí inclinamos o giramos el cuello hacia el lado contrario, o ambos movimientos combinados.

Si la zona está muy contraída es muy importante que seamos progresivos con el estiramiento de esta región, pues al acumular tanta tensión podemos sufrir una tendinitis en el hombro si el estiramiento es muy violento.

Compártelo con tus amigos


  • jovanni

    quisiera ejercicios de calentamiento