Errores en natación: Sacar la cabeza del agua para respirar al nadar al estilo croll

Compártelo con tus amigos

Al nadar a estilo croll uno de los principales errores que suelen cometer los principiantes es el de sacar la cabeza para respirar. La respiración al nadar a croll es uno de las dificultades que tenemos que superar porque este estilo se nada con la cara sumergida.

Si sacamos la cabeza del agua estamos cargando el peso del cuerpo en las piernas que se hunden más en el agua, lo que aumenta la superficie del cuerpo que se opone al desplazamiento y nos frena en el movimiento.

En las siguientes brazadas al volver a meter la cabeza dentro del agua se tiene que recobrar la posición horizontal para recuperar la velocidad que se ha perdido.

Para solucionar el problema de la respiración en este estilo de nado se contempla girar la cabeza periódicamente para coger aire aprovechando el giro de tronco que acompaña al movimiento del brazo por fuera del agua.

En este sentido es esencial que el cuello se gire en prolongación al giro de la columna sin llegar a sacar la cabeza del agua, para permitir que la boca quede al aire libre y así tomar el aire necesario en un breve espacio de tiempo.

Es bastante complicado, especialmente al principio acostumbrarse a coger el aire necesario en este pequeño espacio de tiempo, porque normalmente tomamos todo el aire que necesitamos sin limitaciones y aquí tenemos que restringir esta toma a intervalos periódicos.

Se establece así un ritmo respiratorio en el que tomamos aire en una brazada y nos mantenemos dos, tres, cuatro, brazadas sin girar la cabeza para no frenar el desplazamiento, procurando hacer el intervalo lo más largo posible.

Cuando queremos coger aire lo único que tenemos que garantizar es que la boca salga del agua, para lo que no es necesario sacar la cabeza sino realizar un simple giro.


Compártelo con tus amigos

Más sobre Deportes individuales


  • Maria Guadalupe fuentes

    hola, me da mucho gusto que publiquen este tipo de información, porque por ejemplo , soy principiante de natacion tengo 44 años y me ha costado nucho trabajo la coordinación de respiración y hojala puedan poner videos de los errores que cometemos como principiantes y les agradeceria mucho porque para la gente como yo, que soy principiante nos va ha servir de mucho y muchas muchas gracias y felicidades por su apoyo hasta pronto

  • solange

    HOLA . ME ENCANTO LA EXPLICACIÓN. ES CLARA Y,ENTENDIBLE MUY BIEN LES AGRADESCO SU TRABAJO ME SIRVE ESPEREMOS PONERLO EN MARCHA. LOS FELICITO QUE PASEN BIEN Y ESPERAMOS MAS .

  • henry cardoza gaviria

    soy salvavidas de las playas de bocagrande y me gustaria aprender mucho mas con ustedes gracias

  • Esta muy bien y claro la informacion de como coger aire en las brazadas y cuantas brazadas siempre es agradable aprender,estoi prendiendo a nadar aunque ya tengo 55 años,,y me gusta.

  • gabriela samcjez

    estoy aprendiendo a nadar y mis instructores ni siquiera me enseñaron a hacer los famosos bucitos, y un dia me pusieron a bracear sin mas ni mas, sobra decir que me entro agua por boca y nariz, tanto que me andaba bronco aspirando y pase un susto terrible.

  • que bueno ver gente grande que comienza a nadar, los felicito! tuve la experiencia de aprender a los 18 y hoy a los 33 agradezco poder disfrutar de este deporte, nunca es tarde comenzar

  • guido

    exelente explicacion sencilla y facil de aprender gracias gente

  • Monchu

    Hola esta muy bn pero falta imagenes para kedarlo mejor:))

  • Julieta Urbana

    Se escribe “crawl”, no “croll”