Errores en natación a croll: Patada desde la rodilla

Compártelo con tus amigos

El batido de piernas en el estilo de nado a croll aparte de ser agotador, no posee en si mismo un gran efecto propulsor, sin embargo no podemos nadar velozmente si no lo incorporamos en el movimiento, y desde luego ejecutándolo siempre con corrección.

En este sentido, en relación al estilo de nado a croll, el aleteo de piernas es esencial para la estabilización de la posición del tronco ante el amplio y potente movimiento de propulsión que realizamos con los brazos, impidiendo así las consecuentes oscilaciones del cuerpo; a parte de ayudar a que las piernas se mantengan elevadas y no se hundan en el agua, reduciendo así la superficie de rozamiento del cuerpo contra la resistencia que ejerce el agua respecto a su desplazamiento.

Para conseguirlo, hay que prestar una especial atención en iniciar el batido de piernas desde la cadera, dejando las rodillas sueltas para que la inercia del impulso se transmita hasta los pies en forma de latigazo.

En la iniciación en el aprendizaje de este estilo, los principiantes generalmente suelen mantener rígida la cadera y sin participar en el movimiento, por lo que la patada se inicia desde la articulación de la rodilla.

En este caso, la flexión extensión de la rodilla obliga al pie a describir un arco más grande para producir un  impulso significativo, lo que aumenta la superficie de rozamiento al desplazamiento, como hemos comentado antes.

El rozamiento siempre va a ser menor si las piernas se apartan poco del eje, describiendo unos ángulos muy reducidos, y esto se consigue si nos alargamos dentro del agua, al contrario de lo que ocurre con la patada articulada desde las rodillas, que más bien nos encoge.

Por otro lado, cuando batimos las piernas desde la cadera ejercemos tracción con el agua con una mayor superficie (toda la longitud de la piernas), mientras que esta se reduce a la zona tibial y el dorso del pie cuando el impulso se inicia desde la rodilla.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes


  • vidal

    Muy importante el consejo. Para uno q es principiante ,en lo q si me gustaría aprender a como soltar más las caderas y en q forma o algún ejercicio. Gracias