*/?>

Ejercicios de balón medicinal para mejorar su lanzamiento

En una primera fase preparatoria de los ejercicios de balón medicinal, vamos a intentar desarrollar las capacidades básicas en las que nos vamos a apoyar para entrenar adecuadamente el lanzamiento de balón medicinal.

Si no mejoramos nuestras capacidades generales difícilmente podremos realizar un entrenamiento concreto para el lanzamiento, por eso durante unas cuatro o seis semanas nos vamos a dedicar a entrenar:

Mejorar la flexibilidad para el lanzamiento

  • Ejercicios de movilidad de hombros, columna vertebral y pelvis fundamentalmente porque serán las articulaciones que más fuerzan su movilidad en el lanzamiento.
  • Ejercicios de estiramiento del cuadriceps femoral, flexores de cadera, abdominales, tríceps braquial y músculos escapulares, por ser los músculos que más se estiran al formar el arco de lanzamiento, aunque no por eso dejaremos de estirar el resto de los músculos, especialmente los que oponen su acción a la de estos para facilitar el equilibrio de fuerzas.

Mejorar la fuerza general para el lanzamiento

  • Ejercicios de fuerza con pesas para desarrollar los músculos de brazos y hombros. triceps, dorsal, pectoral, músculos escapulares
  • Ejercicios de flexión y extensión de piernas (sentadilla, splits, etc) para mejorar la extensión de caderas y piernas.
  • Ejercicios abdominales, lumbares y oblicuos para fortalecer el tronco.

En esta primera fase vamos a trabajar con cargas bajas y medias para desarrollar la musculatura y reforzar las articulaciones, usando métodos que incidan más en la resistencia muscular.

En un anterior capítulo empezamos a hablar sobre los elementos que tendríamos que entrenar al principio de una preparación física orientada al lanzamiento de balón medicinal. A continuación seguimos con este análisis.

Mejorar la técnica del movimiento del lanzamiento

Por medio de lanzamientos de balón ligero (que puede ser de baloncesto) para aprender a coordinar el movimiento y para aprender a conectar el trabajo de varios grupos musculares de manera explosiva, aunque lo hagamos sin ninguna carga.

Con estos trabajos vamos a buscar una mejora del equilibrio frente a los cambios bruscos de pesos.

También vamos a trabajar el adecuado encadenamiento del trabajo muscular, ralentizando el lanzamiento si es necesario para asegurar el sucesivo desplazamiento de la tensión muscular hacia arriba.

Por último en las sesiones de lanzamientos ligeros vamos a buscar la máxima amplitud en la formación del arco de fuerza y la máxima velocidad en los movimientos para estimular la fuerza explosiva, elemento esencial en este gesto de potencia.

Mejorar la fuerza y flexibilidad especifica del tronco

La fuerza y flexibilidad específica del tronco también vamos a trabajarla por medio de extensiones del tronco hacia atrás estando de pie, para ajustar el equilibrio y acostumbrarnos a arquear el tronco con carga.

entrenamiento del lanzamiento de ejercicio balonmedicinalEste trabajo se apoya en la fuerza abdominal en extensión y en la flexibilidad de los cuádriceps femoral que se tensan brutalmente en extensión al arquearnos hacia atrás.

Si combinamos todos los trabajos en una misma sesión comenzaríamos con la movilidad y flexibilidad muscular, seguido de la flexibilidad específica. Seguiríamos con los multilanzamientos ligeros ya que el aprendizaje de movimientos debe hacerse descansado y acabaremos con el trabajo de fuerza.

Compártelo con tus amigos