El piragüismo o canotaje: El kayak

Compártelo con tus amigos

El kayak, que en lengua inuit (algonquina) significa “bote de hombre” sería un bote con espacio para una persona que está constituído por una armadura de madera y huesos revestida con pieles.

En este tipo de embarcación el ocupante navega sentado en dirección hacia la parte delantera o proa, para así dominar el espacio por donde va a ir avanzando, en contraste con las embarcaciones de remo en las que los ocupantes se sientan de espaldas a la dirección del desplazamiento.

La otra característica esencial del kayak es el uso de una doble pala para propulsar la embarcación. La doble pala es un listón de unos 2 metros de longitud, denominado caña, que presenta en cada uno de sus extremos una pala o superficie plana de propulsión. En este sentido el kayak se diferencia claramente de la canoa, en la cual se palea de rodillas con una pala simple.

En relación al momento de su aparición, se han encontrado restos de estos tipos de embarcaciones en los continentes americano y asiático los cuales podrían tener miles de años de antigüedad y en este sentido hay científicos que especulan con la posibilidad de que el hombre llegara a América en canoa hace más de diez mil años.

El piragüismo domo deporte de competición se empezó a practicar en tierras británicas (Inglaterra, Cánada…) desde donde su practica se fue extendiendo al resto del mundo. Su expansión le llevó a ser presentado como deporte de exhibición en las olimpiadas de París del año 1924, para finalmente incorporarse al calendario olímpico en los juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

La primera federación internacional de canotaje se creó en el año 1924 y aunque no alcanzó hasta 1946 su denominación definitiva: Internacional Canoe Federation (ICF) ya había comenzado a organizar en 1938 los primeros campeonatos mundiales de piragüismo.


Compártelo con tus amigos

Más artículos interesantes