Definición de fuerza en el ámbito del deporte

Compártelo con tus amigos

Si revisamos el valor de la palabra fuerza de una manera amplia nos viene a la mente con facilidad la idea de vigor, robustez, poder ya sea físico o mental, resistencia a dificultades y otras muchas que nos van a servir para calificar la impresión que nos transmite la manera en que se realiza una acción o la imagen de algo o alguien.

Pero al margen de esto, la palabra fuerza tiene un nombre propio dentro de la mecánica, la fisiología y todas las disciplinas relacionadas con la actividad física y el deporte.

Desde la perspectiva de la mecánica, la fuerza se puede definir a partir de las leyes de Newton, según las cuales la fuerza sería la causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, así como de deformarlo, quedando definida como el producto de la masa por la aceleración que se le aplica a dicha masa (F = m * a), siendo la aceleración el impulso o magnitud que cuantifica el cambio que se produce en la velocidad o pasividad del objeto, es decir del cambio de estado.

En este sentido, todas las acciones y movimientos humanos vienen acompañados de un cambio de estado, ya sea para producirlo, para frenarlo o simplemente para mantener nuestra postura, la cual se opone constantemente a la fuerza de la gravedad.

Por eso la fuerza es una de las capacidades básicas del ser humano, ya que es la causa originaría de todo movimiento, de ahí que en el ámbito del entrenamiento se le preste una especial atención para mejorar el rendimiento del individuo en su deporte o actividad.

El cuerpo humano cuenta con una herramienta especializada para producir el movimiento de los huesos y con ello de su masa en el espacio, el sistema muscular, cuya actividad tiene que ser bien conocida para poder entrenarlo con eficacia y así alcanzar el máximo rendimiento.

Por lo tanto, la definición de fuerza está muy relacionada con la actividad del sistema muscular.

En fisiología, la fuerza se ha definido de muchas formas, pero si se hace una revisión de ellas, podemos encontrar una serie de palabras que casi siempre se repiten:

Capacidad: Este término refleja que la fuerza es una potencialidad, un talento para poder ejecutar algo, en este caso una de las prestaciones naturales con las que cuentan los seres humanos, al igual que el resto de los animales, la cual le permite moverse y mover otras cosas.

Músculo o neuromuscular: El músculo es el elemento encargado de producir la fuerza mediante la tensión producida por su contracción. El término neuromuscular se usa también por la poderosa influencia que el sistema nervioso ejerce en el trabajo muscular.

Contracción, tensión: La contracción es la acción que realiza el músculo para producir fuerza, la cual se produce cuando se activa y desarrolla tensión, por eso se usa casi indistintamente.

Vencer, superar, oponerse: Estas acciones representan el efecto o resultado que el músculo consigue alcanzar por medio de su contracción. El músculo pone a prueba su fuerza en el momento que establece una relación de oposición con algún tipo de resistencia (es decir, otra fuerza), ya sea de tipo interno, como pudiera ser la acción de otro músculo antagónico que también se está contrayendo o de tipo externo, como puede ser cualquier objeto que se trata de mover o levantar.

Resistencia: Es el elemento que se opone a la acción de la contracción muscular. Su valor nos resulta más fácil de medir que la fuerza del músculo, la cual sólo se expresa cuando este trata de mover algo o vencer algún tipo de resistencia.

Por eso vamos a poder conocer la fuerza de nuestros músculos a partir de los resultados que van a ser capaces de conseguir. Así por ejemplo, la fuerza del cuádriceps de un individuo puede valorarse en función de los pesos que sea capaz de mover en el ejercicio de prensa de piernas.


Compártelo con tus amigos


  • francisca irene garcia moreno

    son unas personas muy interesantes

  • wendy

    no hay algo en concreto ja ja ja

  • nwuton

    🙁

  • olo

    no sirve de nada

  • nacho

    putooooo

  • nacho

    cara de salame

  • martha

    🙁 feoo00000000000

  • yo y ya

    que hasco

  • Analfabetico -.-

    Asco* -.-