El volumen respiratorio (I): El volumen corriente

El volumen respiratorio (I): El volumen corriente

Creative Commons License photo credit: photos4uandme

El volumen de aire movilizado a través de la respiración va a variar en función de las necesidades del individuo en cada momento, las cuales van a depender del estado de actividad o reposo del individuo, entre otros factores (estados emocionales, etc).

En este sentido, en la capacidad respiratoria del ser humano se pueden distinguir una serie de volúmenes respiratorios, cada uno de los cuales registra la cantidad de aire que el individuo puede movilizar al inspirar o espirar, ya sea de una manera normal o forzada.

Así en la respiración humana se distinguen los siguientes volúmenes respiratorios:

Volumen corriente o tidal: Es el correspondiente a la respiración habitual, la que desarrollamos en estado de reposo o de actividad física muy moderada, por ejemplo al dar un paseo tranquilo.

Al ser el volumen propio de la respiración normal no se puede modificar de modo voluntario, sino que se ajusta automáticamente en función de las necesidades de oxígeno del organismo, de ahí que pueda variar sensiblemente con los cambios de postura, o al realizar movimientos simples (elevar un brazo para coger algo de una estantería)..

En este volumen la cantidad de aire movilizado ronda el medio litro en cada ciclo respiratorio, del cual tan sólo el 70% de dicho volumen (350 ml) va a  llegar a la zona de intercambio gaseoso (bronquiolos, conductos, sacos alveolares y alvéolos), mientras que el resto (150 ml aproximadamente) va a quedarse en las vías de conducción respiratorias (naríz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos …), las que en conjunto configuran el espacio muerto anatómico, es decir el que no se puede aprovechar para captar oxígeno.

Puesto que un individuo adulto normal respira unas doce veces en cada minuto, el volumen medio de aire movilizado por minuto rondaría los seis litros.

Continuaremos …

Puntúa este artículo
GD Star Calificación
loading...
Comparte!
    El volumen respiratorio (I): El volumen corriente, 3.6 out of 5 based on 7 ratings

    Algunos artículos

    ejercicios complejos de dorsal

    El entrenamiento del bíceps (VI): El entrenamiento 1

    Los ejercicios más efectivos para el desarrollo de la fuerza del bíceps braquial son aquellos cuya acción principal es la flexión del codo.

    Fuerza abdominal: Flexión de cadera en apoyo de brazos sobre fit ball

    Fuerza abdominal: Flexión de cadera en apoyo de brazos sobre fit ball

    El siguiente ejercicio nos va a servir para fortalecer la parrilla abdominal con este completo movimiento que integra la aportación de los brazos, …

    Juegos Olímpicos de Atenas 1859: Los primeros juegos modernos

    Juegos Olímpicos de Atenas 1859: Los primeros juegos modernos

    Antes que Coubertin, un comerciante griego, Evangelios Zappas, se apasionó con la idea de revivir la cita olímpica, inspirado en los ideales …

    El principio de multilateralidad (V): Los deportes con competición de liga

    El principio de multilateralidad (V): Los deportes con competición de liga

    Así, el entrenamiento de la condición física en los períodos intermedios cumple la función de mantener un buen nivel de condición física, sirviendo incluso como método de recuperación a la intensidad de la competición.