¿Cómo conseguir el alargamiento de la columna vertebral para una mejor movilidad tronco?

El alargamiento de la columna nos permite mantener la postura correcta, y facilitar la movilidad de las vértebras al disminuir la presión entre ellas, lo que disminuye su desgaste.

Por otro lado el tronco adquiere una sensación de ligereza que facilita las reacciones corporales veloces ante las distintas situaciones deportivas que nos vamos encontrando en los deportes.

Así el alargamiento es una acción global que se obtiene con un trabajo coordinado y conjunto de todos los músculos del tronco que intervienen en el mantenimiento de la postura y para conseguirlo adecuadamente hay que poner la atención en la idea de crecer y no en una acción muscular concreta.

Para ello y de la misma manera que el árbol puede crecer hacia arriba porque tiene unas firmes raíces que crecen hacia abajo, nuestro alargamiento hacia arriba sólo es posible si establecemos un punto de apoyo firme sobre el que poder hacer presión hacia abajo.

A veces este alargamiento se interpreta como la elevación de la barbilla, porque pensamos que somos más altos si nuestra nariz o barbilla están en un punto más elevado, cosa errónea por otro lado. Pero esto es una acción perjudicial porque estamos encogiendo las cervicales de una manera artificial, lo que aumenta su tensión, a parte de interrumpir el adecuado encadenamiento de músculos en la acción ya que estos están trabajando más.

El alargamiento adecuado es producto de la reacción muscular conjunta que se produce al presionar o cargar el peso hacia abajo, sobre el trasero cuando estamos sentados y sobre los pies cuando estamos en la posición vertical.

Pero si la sensación de apoyo no nos permite obtener una sensación clara de presión por la falta de coordinación muscular o por estar en una posición en la que el apoyo no permite realizar una presión clara (tumbado, cuadrupedia, etc) siempre podemos apoyarnos sobre la tensión en la zona abdominal sobre la que ya hablaremos en otro momento.

Compártelo con tus amigos